Actualidad

Gobierno destaca que pese a alza del desempleo "se siguen creando empleos formales"

La secretaria de Estado dijo que el aumento del desempleo "se trata de un alza previsible en los trimestres de invierno, por factores estacionales".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocerse las últimas cifras de desempleo que alcanzó el 7,1% en el trimestre mayo-julio, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que "se trata de un alza previsible en los trimestres de invierno" y destacó que según datos administrativos "se siguen creando empleos formales en nuestro país".

"Los datos reales dan cuenta que pese a la restricción económica se siguen creando empleos formales en Chile", dijo Rincón.

La titular del Trabajo, dijo que los países desarrollados del mundo y los países de la OCDE "no sólo miran las encuestas, sino las bases administrativas de información real".

En este contexto, explicó que "en la actualidad hay más fuentes de datos administrativos que complementan esta encuesta, por ejemplo, la base de los cotizantes de AFP o del seguro de cesantía. Ambas muestran un mayor crecimiento anual de los trabajadores dependientes".

Alza previsible

Rincón sostuvo, respecto del aumento de 0,2 puntos respecto de trimestre anterior, que "se trata de un alza previsible en los trimestres de invierno, por factores estacionales. Es un alza moderada en relación al trimestre anterior, pero aun así, como gobierno seguimos atentos, con políticas activas de empleo y nuevos instrumentos de capacitación e intermediación laboral".

La secretaria de Estado indicó que "estamos trabajando en fortalecer las políticas públicas de estímulo a la generación de empleos productivos, abocándonos en el buen funcionamiento del mercado laboral y la oferta de capacitación".

La ministra Rincón enfatizó que "generar más y mejores empleos para los chilenos y chilenas es un tema que no solo nos preocupa, sino que nos ocupa diariamente".

La ministra Rincón finalizó destacando las actuales políticas del gobierno en materia de capacitación y fortalecimiento del empleo, como el programa +Capaz, el Bono Trabajo Mujer y Subsidio al Empleo Joven, entre otros, que buscan crear y mantener los puestos de trabajo e insertar laboralmente a quienes están fuera del mercado laboral.

Lo más leído