Actualidad

Gobierno eleva a 1.700 la cifra de casas siniestradas por incendios en el sur

Más del 95% de las 700 familias con acceso al bono de residencia temporal han optado por este instrumento.

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 1.700 se elevó el cálculo de casas siniestradas por los incendios en la zona centro sur del país. Así lo comunicó ayer el Coordinador Nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, precisando que la mitad del total -cien más que las reportadas a principios de mes-, están ubicadas en la localidad de Santa Olga y las otras están en sectores apartados de las demás regiones afectadas.

El aumento de este número se explica porque “han aparecido casas más dispersas”. Por esta razón, la autoridad afirmó que se debe hacer una depuración para identificar cuántas corresponden a segunda vivienda, sobre las cuales “no nos vamos a hacer cargo”.

El coordinador afirmó que espera cubrir, antes de finalizar mayo, la totalidad de las soluciones habitacionales, y poder empezar la primera semana de marzo la construcción de viviendas definitivas en Santa Olga.

Además, comunicó que más del 95% de las 700 familias que pueden empezar a percibir el bono de residencia temporal han optado por este beneficio.

Galilea afirmó que “estoy haciendo todo lo posible para rebajar” la estimación de US$ 333 millones que hizo Hacienda sobre los costos de la emergencia “porque hemos ido contando con mayor aporte de privados al proceso”, con ayudas del orden de los US$ 30 millones.

Entre ellos, recordó proyectos referidos a la construcción del nuevo Liceo Industrial de Santa Olga y la canalización del Río Maule, entre otras donaciones.

El subsecretario presentó ayer el nuevo reporte al ministro del Interior, Mario Fernández. Antes se había reunido con el presidente(s) de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Gastón Lewin, quien informó sobre los compromisos asumidos por las empresas privadas al proceso de reconstrucción, además de poner a disposición del gobierno la red empresarial que el gremio dispone de Arica a Punta Arenas para evaluar la posibilidad de gestionar nuevos aportes específicos.

Gabinete en Concepción

Paralelo a la labor de Galilea, en Concepción la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezaban el gabinete regional económico de emergencia.

En la instancia se analizaron los avances en materia de reconstrucción, tras los incendios que afectaron al país y luego hicieron entrega de los primeros subsidios para el reemprendimiento y subsidios de retención de mano de obra en la VIII Región.

“Hoy en la región 188 trabajadores han visto expuesta su fuente laboral, y hoy se ha dado respuesta al 43,6% de ellos, es decir, 82 trabajadores de la región pueden decirle a su familia, a su vecinos, amigos, que pueden estar tranquilos, que sus empleadores han hecho una opción por ellos, de mantenerles su fuente laboral”, dijo Krauss.

Lo más leído