Actualidad

Gobierno eleva a $ 900.000 el monto de la ayuda para pescadores afectados por marea roja

Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, regresa a la Región de Los Lagos con nueva propuesta para destrabar el conflicto.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una oferta mejorada del gobierno el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, regresa a la Región de Los lagos para tratar de superar el conflicto social que desencadenó el fenómeno de la marea roja.

En términos económicos, el gobierno incrementó en $ 150 mil el monto económico, con lo cual el bono que el Ejecutivo está dispuesto a desembolsar, como última oferta, un total de $ 900 mil por pescador afectado.

Fuentes de gobierno indicaron que la fórmula que el titular de Economía pondrá sobre la mesa de negociación, que ya tiene al menos tres quiebres a su haber, considera un primer pago de $ 400 mil y otros dos de $ 250 mil cada uno.

La oferta anterior que fue rechazada por los sindicatos, que mantienen bloqueos en la Región de Los Lagos y en la isla de Chiloé, consistía en un monto de $ 750 mil, divididos en un primer pago de $ 300 mil y tres cuotas posteriores de $ 150 mil.

A ello se suma la disposición de entregar los recursos para financiar la realización de un estudio científico independiente que determine el origen de la marea roja, ya que existen visiones divididas respecto de la influencia de factores climáticos, como el fenómeno de "El Niño" que este año ha presentado características más fuertes que lo históricamente registrado.

Otros aseguran que el florecimiento de algas nocivas (FAN) que provocó el alza en la microalga que provoca la marea roja, se debió a las alteraciones en el contenido de proteínas en el agua, producto del vertimiento de una parte menor de las mortalidades de salmón, asociadas al blom de algas que en febrero y marzo también afectó a la zona de Los lagos, especialmente en el seno de Reloncaví.

Lo más leído