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Gobierno eleva exigencias de metas a servicios públicos para obtener bonificaciones

En el diseño de PMG 2019, cartera incluyó nuevas categorías como controlar la seguridad de la información, el tiempo promedio de tramitación y los reclamos respondidos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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El Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) tiene una cierta dualidad, la cual lo ha puesto en el centro de la polémica en el último tiempo. Por una parte, es uno de los productos estrella de la Dirección de Presupuestos (Dipres), ya que desde 1998 establece metas a las distintas instituciones públicas, cuyo cumplimiento se revisa cada año; pero, por otra -ligado a lo anterior-, implica la entrega de bonificación en función de la consecución de los logros, que desde la perspectiva de distintos expertos se asumen como “poco ambiciosos”.

En 2016, de hecho, por primera vez todos los servicios públicos obtuvieron la máxima bonificación.

Un hecho del que tomó nota la nueva administración que llegó el 11 de marzo con la determinación de aumentar la eficiencia en el sector público, algo que le valió críticas durante la campaña presidencial. Al margen de ello, el nuevo Ejecutivo ya comenzó a imprimirle su sello al diseño anual de los PMG.

En una circular enviada el 31 de octubre por el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, a más de 130 reparticiones públicas, el gobierno estableció nuevos parámetros para medir el desempeño del sector público, elevando las exigencias para obtener la bonificación.

El documento establece 13 indicadores de desempeño transversales que no se incluyeron en el diseño de años previos. Estos fueron agrupados en tres objetivos.

Los indicadores que se medirán son los controles de seguridad de la información, tasa de accidentes laborales, medidas de equidad de género, cobertura y eficacia de la fiscalización (bajo el objetivo “Gestión Eficaz”); eficiencia energética, ejecución de los gastos durante diciembre (objetivo “Eficiencia Institucional”); satisfacción neta de los usuarios, reclamos respondidos y tiempo promedio de tramitación (objetivo “Calidad de los servicios proporcionados a los usuarios/ciudadanos”), entre otros.

Cada servicio deberá escoger como máximo tres indicadores de desempeño específicos. La ponderación mínima, según el texto, será de 20% en el caso de Gestión Eficaz, 15% en Eficiencia Institucional y 5% en Calidad de los Servicios.

“Las instituciones deberán comprometer un mejoramiento global de su desempeño. Esto es, un mejoramiento global de las metas asociadas a los indicadores para el año 2019”, reza el documento firmado por Cerda.

El desacuerdo de la ANEF

A la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) no le cayó nada de bien el documento del Ejecutivo. El timonel de la agrupación, Carlos Insunza, ingresó una presentación ante Contraloría, criticando que el diseño de los PMG no fue consultado con los funcionarios públicos. En concreto, manifestó su desacuerdo con el decreto 324 que firmaron el 19 de octubre los ministros Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres) y Felipe Larraín (Hacienda), que fue la base de la circular enviada por Cerda.

“El programa marco modifica indicadores así como los factores de cumplimiento de los mismos, elevando la exigencia de cumplimiento porcentual para los servicios, dato que por sí solo no constituye reproche, por cuanto la agrupación que presido ha sido la principal promotora de avanzar hacia más y mejor Estado, con estándares de calidad, eficiencia, eficacia y excelencia cada vez más altos”, señala el escrito.

Eso sí, acto seguido advierte que las mayores exigencias “deben ir de la mano de la provisión de recursos necesarios para poder cumplirlas”.

“La ley de Presupuestos supone recortes en ítems claves para cumplir con los lineamientos del programa marco”, señala, ejemplificando en que el indicador de cobertura de fiscalización “no se condice ni con aumentos de personal ni con mayores gastos imputables a capacitación y perfeccionamiento para los servicios fiscalizadores”, señala en la presentación.

El dirigente advierte que la situación es “más compleja”, ya que el proceso de formulación de los PMG ya inició. De hecho, este viernes vence el plazo para que la propuesta sea aprobada por el ministro de cada cartera y enviada a un comité técnico. El lunes 24 de diciembre es el plazo máximo para la aprobación definitiva de parte del comité de ministros en la materia.

“Es la primera vez en la historia de los PMG, que un programa marco ha sido dictado en completa ausencia de la opinión de la ANEF (...). Estimamos arbitraria e ilegal la dictación del decreto exento que aprueba el programa marco 2019”, expone Insunza.

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El detalle de las categorías que se medirán en el sector público

  • Objetivo N°1: Gestión Eficaz
  • Consistirá, según un decreto firmado por los ministros Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres) y Felipe Larraín (Hacienda), en mejorar procesos que contribuyan a disminuir los riesgos de seguridad de la información, riesgos laborales, inequidades, brechas y/o barreras de género, procesos de fiscalización y planificación y control de gestión, entre otros. Su ponderación mínima es de 20%.

  • Objetivo N°2: Eficiencia Institucional
  • Acorde al decreto, se medirán ítemes como el buen uso de la energía y el mejor desempeño financiero de las instituciones (gastos en bienes y servicios de consumo y adquisición de activos no financieros, ejecución de los gastos en diciembre respecto del gasto total ejecutado y desviación del monto inicial de gastos de contratos de obra). Su ponderación mínima será 15%.

  • Objetivo N°3: Calidad de los Servicios Proporcionados
  • Medirá el grado de satisfacción e insatisfacción de los usuarios y/o ciudadanos, la gestión de reclamos y procesos clave de atención a los usuarios, y digitalización de los trámites. Ponderación mínima de 5%.

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