Actualidad

Gobierno espera mantener ritmo económico en 2019 y pide paciencia a clasificadoras de riesgo

Eso sí, puso como condición que algunos proyectos del Ejecutivo avancen en su trámite legislativo, especialmente el de modernización tributaria.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 5 de febrero de 2019 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mensaje de optimismo para la economía en 2019 entregó esta mañana el ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El también director de Presupuestos comentó esta mañana el desempeño de la actividad en diciembre, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, pero mostró su confianza en que el país pueda mantener el ritmo visto en 2018.

Para Cerda, que Chile haya crecido cerca de 4% "es una muy buena noticia para nuestra economía" ya que significa que "está creciendo mucho más, prácticamente el doble de lo que había estado en los últimos años y esa una buena noticia porque de alguna forma eso nos entrega espacio para nuevas posibilidades de crecimiento".

Además, destacó que el desempeño de la economía "no es una cifra que logre el gobierno, es una cifra que finalmente logra el país".

En su óptica, existen algunas señales en lo que va del año que "de alguna forma nos están anticipando que el dinamismo económico se podría mantener", como el buen rendimiento de la bolsa chilena, la estabilización en las perspectivas para China y el menor ritmo en la normalización monetaria que dejó la última decisión de la Reserva Federal en Estados Unidos.

"Todas esas son señales que nos deberían permitir mantener este dinamismo económico en el 2019, tal como lo anunciamos cuando hicimos el Presupuesto, donde hablamos de un crecimiento de 3,8%", sostuvo Cerda.

Eso sí, puso como condición que algunos proyectos del Ejecutivo avancen en su trámite legislativo, especialmente el de modernización tributaria "porque entre otras cosas, trae incentivos para las empresas para que sigan haciendo inversiones", como la depreciación instantánea, "que es un incentivo importante a la inversión, que va directo a la vena y que nos va a permitir seguir manteniendo este ritmo".

"Lo que Moody's está esperando es que sigamos dando pasos"

En la ocasión, Cerda también se dio tiempo para responder a la agencia de clasificación Moody's, que este martes comentó las cifras del cierre del año fiscal 2018, las que mostraron una caída superior a la esperada en el déficit fiscal, que llegó al 1,7% del PIB.

Según dijo Ariane Ortiz, analista de la agencia, "si bien fueron más positivas de lo esperado por las autoridades, son consistentes con los elementos incorporados en la calificación actual de Chile", a la cual se le perspectiva estable en A1.

Para Cerda, la meta de recuperar la nota crediticia perdida en 2007 y 2018 "nos va a tomar tiempo, y la razón es que nosotros trazamos un forma de ir cerrando el déficit fiscal y eso no es de un día para otro".

Según comentó, "cerrar el déficit fiscal y eliminarlo completamente significa tomar medidas que no queremos tomar porque pueden ir en desmedro de nuestros compatriotas".

En ese sentido, afirmó que la reducción del gasto fiscal lograda en 2018 "es el primer paso y yo creo que lo que Moody's está esperando es que sigamos dando pasos para adelante".

Con todo, remarcó que el esfuerzo del gobierno es lograr "que esto se reconozca de aquí a finales de nuestro gobierno".

Lo más leído