Actualidad

Gobierno hace guiño a camioneros en intento por bajar la tensión en La Araucanía

El dirigente Sergio Pérez valoró la presencia del jefe de gabinete en la zona. “Está en la línea de lo que esperamos”, dijo.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una señal “positiva” calificó el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, la querella interpuesta ayer por el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el Juzgado de Garantía de Temuco.

La acción legal fue presentada a raíz de la quema de cuatro camiones la madrugada del domingo en el estacionamiento de la empresa de transporte Cavalieri, ubicada en la localidad de Pillanlelbún.

En el lugar se encontró un lienzo con consignas relativas a la causa mapuche que habría sido dejado por cuatro encapuchados.

“Valoramos que el ministro haya ido personalmente a tribunales. Eso está en la línea de lo que esperamos”, dijo Pérez.

Si bien durante la mañana de ayer el dirigente de los transportistas exigió la presencia de la Presidenta en Temuco, en el transcurso del día suavizó sus dichos.

“Nosotros no somos quién para darle un ultimátum a Michelle Bachelet y nos podemos reunir con ella cuando quiera y dónde lo estime conveniente”, agregó.

La visita del ministro Burgos a La Araucanía podría ser interpretada como un guiño luego de la bullada paralización que los camioneros protagonizaron a fines de agosto, tras los constantes ataques sufridos en la llamada zona roja del conflicto mapuche.

“En compañía del intendente Andrés Jouannet hemos presentado una querella por los delitos de la Ley de Seguridad del Estado, Ley de Control de Armas y otros que aparecen en el Código Penal”, declaró Burgos a la salida del tribunal, donde fue increpado por la lonco Juana Calfunao, quien le advirtió que “ningún ministro puede venir al territorio mapuche, lo único que hacen es violentar más a nuestra gente”.

Mandatado por Bachelet

Aunque en un principio el jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, concurriría a presentar el escrito, el secretario de Estado explicó que “por disposición de la Presidenta de la República” él había viajado a la zona.

“Este es un tema no sólo de los habitantes que viven en esta región, si no que de todos los chilenos por lograr ir disminuyendo los hechos de violencia”, añadió.

Consultado sobre la posible visita de la presidenta Bachelet, Burgos afirmó: “Ella definirá eso, pero va a venir cuando su agenda lo permita, no tengan ninguna duda”.

Respecto a por qué no se invocó la Ley Antiterrorista, el ministro dijo que lo hará “cuando crea que es necesario”. Sin embargo, precisó que las herramientas que entrega la querella presentada “apoyan al fiscal con la persecución” y no están lejos de las que otorga “la Ley Antiterrorista”.

Sergio Pérez, en tanto, valoró que se haya invocado la Ley de Seguridad del Estado y la Ley de Control de Armas. “Demostrar delitos terroristas es muy difícil y la reforma que se hizo en el gobierno de Sebastián Piñera no fue la mejor”, dijo.

El dirigente agregó que pese a todas las pruebas que junten los fiscales los jueces igual dejan en libertad a los delincuentes.

“Los poderes del Estado no están funcionando bien y esa es una mala señal. Necesitamos que todos, incluidos los gremios, retomemos el clima de armonía en el país”, subrayó.

Lo más leído