Actualidad

Gobierno hace guiño a privados y modifica tratamiento tributario de las herencias

También, la normativa incluye mecanismos de incentivo a las donaciones.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solamente el fomento de la inversión tendrá como foco el proyecto de modernización tributaria. La iniciativa también incluye espacio para el fomento de la filantropía desde las empresas y cambios al tratamiento tributario de las herencias.

De esta manera, la iniciativa propone la eliminación de la doble tributación en sucesión de conyuges, convivientes e hijos en común.

El socio de Tax & Legal de PwC Chile, Marcelo Laport explica que “lo que pasaba en Chile es que si fallecía el dueño de la empresa y después fallecía la mujer, como la mujer es heredera, al final se gravaba con impuesto dos veces”. De esta manera esto iba gravando en varias oportunidades al mismo patrimonio, “lo cual lógicamente llevaba a que los herederos tengan que vender esos bienes para poder pagar el impuesto, y eso es lo que busca la ley cuidar el patrimonio familiar”.

Laport agrega que un escenario similar sucede cuando se heredan negocios familiares, porque “si uno tiene un negocio familiar, y fallece la persona que es titular de forma mayoritaria de ese patrimonio, y esa familia tiene invertido todo ese capital en ese negocio, al final hay que sacarle plata al negocio para pagar impuestos, y eso al final conspira en contra de los negocios familiares”, para destacar que “es deseable por la sociedad que hayan negocios familiares”.

De esta manera proyecto también contempla el pago del impuesto en hasta tres años, para empresas operativas recibidas por herederos sin recursos.

Y en tercer término se establece la exención general de impuesto de donaciones para contribuyentes impuestos finales con fondos ya tributados y una limitación anual de 20% de la renta neta global anual con un máximo de 360 UTM, imputable al impuesto hereditario si se hace a legitimarios.

Promoción de la filantropía

Otro tema de la propuesta apunta a promover las donaciones desde el mundo empresarial.

De aprobarse el proyecto, la ley otorgará la posibilidad de donar a sociedades que no tienen renta líquida imponible, pero que sí tienen capital propio o efectivo, reconociendo el gasto bajo ciertos límites.

“Hoy las sociedades que no tienen renta líquida imponible no pueden donar (...) y cuando salga este proyecto van a poder hacerlo”, comentó Larraín. 

Lo más leído