Actualidad

Gobierno inicia el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones de pensionados

La iniciativa contempla un monto de $ 18.874 e incrementa en $ 9.683 por cada carga familiar acreditada que tenga el pensionado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto de Previsión Social (IPS) dio inicio al pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias, que este año beneficiará a más de 2 millones de pensionados.

El beneficio, entregado por el Estado, contempla para 2018 un monto de $ 18.874 e incrementa en $ 9.683 por cada carga familiar acreditada que tenga el pensionado, aguinaldo que además se incluirá en la liquidación de pago del mes de septiembre del 2018.

El anunció se realizó con un desayuno dieciochero que contó con la presencia de 70 adultos mayores en la comuna de Estación Central y en la que participaron la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de la cartera, María José Zaldívar, además del alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado.

Sobre la iniciativa, Morel dijo que "este tipo de ayudas son necesarias y hay que mantenerlas, no cabe duda, pero queremos hacer por ellos muchos más. Es por eso que ya estamos trabajando fuertemente con varios ministerios en una serie de políticas públicas destinadas a que nuestros adultos mayores tengan una vida digna y que se inserten a la sociedad".

En la misma línea, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, señaló que "este año hemos innovado, porque no queremos que el aguinaldo sea utilizado para pagar deudas y por lo mismo todos los pensionados recibirán este beneficios antes del primer feriado de fiestas patrias, para que puedan usarlo como corresponde".

En la instancia, el secretario de Estado aprovechó de hacer un llamado de unidad al país en Fiestas Patrias, inclusive en la política. Esto, luego del quiebre entre el gobierno y el Congreso por el proyecto de salario mínimo. 

"Que estas Fiestas Patrias sean realmente motivo inspirador de recuperar la unidad nacional que tanto necesita Chile en distintos ámbitos, también en la política, porque uno ve tanta pelea absurda, como estos días en el parlamento, donde algunos sienten que por estar en oposición solo deben destruir y oponerse y eso no es lo que necesitamos. Chile necesita un espíritu de Fiestas Patrias todos los días del año, porque hay causas, como defender a los trabajadores, promover el empleo y subir el salario mínimo que debe unirnos a todos y la oposición debe darse cuenta que un buen reajuste es algo que no debe ocuparse para aprovechamientos políticos", afirmó la autoridad de gobierno.

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

Tienen el derecho a aguinaldo todos aquellos quienes hasta el 31 de agosto del 2018 sean pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y también del DL 3.500 (Sistema de AFP), siempre que a la fecha se encuentre percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o recibiendo el Aporte Previsional Solidario.

Toda la información, respecto al pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias, se encuentra disponible en el sitio web www.ips.gob.cl, llamando al 600 440 0040 o en los canales de ChileAtiende.

Lo más leído