Actualidad

Gobierno insta a secundarios y universitarios al diálogo

Los manifestantes rechazaron invitación de las autoridades y advirtieron que “no los dejaremos gobernar”.

Por: | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de tres horas se extendieron ayer los enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes en el centro de Santiago a raíz de la realización de una marcha que no fue autorizada por la intendencia.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó los incidentes, pero justificó los procedimientos realizados por la policía uniformada “que tuvo que actuar conforme a derecho y eso es lo que ha pasado”.

El jefe de gabinete comentó que el intendente Claudio Orrego les explicó con anticipación a los estudiantes que no había autorización para marchar por el lugar que querían. Pero sí les dio una opción.

“No se les dijo simplemente que no, se les dijo que había una alternativa y no se contestó a eso”, explicó Burgos, quien añadió que “en consecuencia, cuando se quiere hacer uso del legítimo derecho constitucional de manifestarse -que tiene una reglamentación como todo derecho-, lo que busca uno son voluntades por parte de los organizadores para buscar alternativas. Aquí no la hubo y se insistió en hacerlo en un lugar en el que no había autorización”.

En tanto, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, volvió a invitarlos a discutir los temas que les preocupan.

“La voluntad de diálogo del gobierno es permanente y si hay algo que hemos hecho es precisamente dialogar y conversar”, aseguró el ministro de la Segegob.

Pero el ofrecimiento no fue bien recibido por los estudiantes, quienes tras los incidentes realizaron una conferencia de prensa.

Allí acusaron un uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros.

“Hubo un exceso por parte de Fuerzas Especiales y eso es porque el gobierno y el ministro Burgos nos tiene miedo”, dijo el vocero de la ACES, Diego Arraño.

La vocera de la Confech, Marta Matamala, agregó que “los estudiantes tenemos claridad de que no tenemos por qué pedir permiso para salir a marchar”.

Su par de la federación de estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, fue más radical y aseguró que “no los dejaremos gobernar”.

Lo más leído