Actualidad

Gobierno interviene en crisis que enfrenta a Carabineros con el Ministerio Público

El ministro del Interior, Mario Fernández, también adelantó su regresó a Palacio, donde le pidió a la institución celeridad en el sumario por manipulación de pruebas en Operación Huracán.E

Por: | Publicado: Martes 30 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno decidió tomar cartas en el asunto, ante la crisis que mantiene enfrentados a Carabineros y el Ministerio Público, luego que el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, denunciara un montaje de parte del Departamento de Inteligencia de la institución uniformada, en el marco de la Operación Huracán.

Cuando apenas habían pasado un poco más de 24 horas desde que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, dejara el país –el sábado por la noche viajó rumbo a Miami para iniciar su período de vacacione, las que se extenderían hasta el 26 de febrero-, La Moneda resolvió intervenir, pidiendo que suspendiera sus días de asueto y regresara para retomar sus funciones, lo que abre las dudas sobre su continuidad en el cargo.

Por medio de un comunicado difundido cerca de las 08:30 horas de la mañana de ayer, el Ministerio del Interior informaba que “el gobierno, en su conjunto, se apoya en las instituciones del Estado para cumplir su labor. Si éstas, independiente de las razones que lo motiven, dejan de actuar como corresponde, el problema recae en el Estado y es trabajo de toda la institucionalidad enfrentarlo”

“La obligación del gobierno, en ese caso, es exigir las responsabilidades individuales e institucionales, dentro del marco legal existente, cuestión que realizará según corresponda”, consigna la declaración, añadiendo en un segundo y último punto que “a partir del conocimiento de las informaciones referidas al uso de vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, mientras se desarrollan investigaciones administrativas y penales vinculadas a la denominada ‘Operación Huracán’, se le ha indicado a la autoridad policial que suspenda su feriado legal y retome sus funciones a la brevedad”.

Horas más tarde se conoció que el titular del Ministerio del Interior, Mario Fernández, también decidió poner fin a sus vacaciones y adelantar en una semana su regreso a La Moneda, donde inició su jornada reuniéndose con el subsecretario Mahmud Aleuy, quien hasta ahora había estado a cargo de la gestión de la crisis que protagoniza la institución policial.

Durante la mañana Fernández también sostuvo un encuentro con el director de la policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, para luego reunirse con el subdirector de Carabineros, general Julio Pineda , a quien se le pidió “celeridad” en el resultado del sumario administrativo que realiza la institución para esclarecer lo ocurrido con la supuesta manipulación de pruebas de la llamada “Operación Huracán”.

“Lo que ha dispuesto el general director, lo que me ha pedido el ministro, es que a la brevedad esto pueda ser aclarado en detalle para que no quede ninguna duda. Vamos a hacer una investigación exhaustiva, de tal forma, que quede bastante claro para todos”, dijo la autoridad polícial, que está en contacto con Villalobos, al retirarse de Palacio.

En medio del escándalo y de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional de La Araucanía en la indagación de la supuesta manipulación de pruebas, por medio de la subsecretaria del Interior, se informó la tarde de ayer, que el gobierno va a solicitar nuevas diligencias, entre ellas un conjunto de información a empresas de tecnología y peritajes, por lo que estiman que hasta que esos procedimientos no sean agotados “no resultaría procedente el cierre de la misma ni la decisión de no perseverar”, en alusión a la indagatoría Operación Huracán.

Además un grupo transversal de diputados -Nueva Mayoría, Chile Vamos y Frente Amplio-, anunciaron en paralelo que solicitarán la creación de una comisión investigadora, mientras que no pocos cuestionaron el rol que ha jugado el Ejecutivo en la crisis . Mientras el RN, Cristián Monckeberg tildó la polémica como “un papelón” y recordó que “las renuncias las pide la Presidenta de la República”, el PPD, Jorge Tarud junto con acusar un descontrol del gobierno, sostuvo que “el señor Aleuy debería renunciar a su cargo”, porque -se preguntó- “¿Pudo Carabineros impedir un allanamiento sin la venia del Subsecretario del Interior?”. Un llamado al que se sumará hoy representantes del FA. Y el fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó una punga entre ambas instituciones.

Lo más leído