Actualidad

Gobierno nombra a Jorge Atton como nuevo "sheriff" en ciberseguridad

Tendrá la tarea de coordinar con los sectores público y privado las acciones y políticas públicas destinadas a abordar las materias vinculadas.

Por: Rodolfo Carrasco/Juan Pablo Escoda | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno anunció esta tarde que el presidente Sebastián Piñera designó a Jorge Atton como asesor presidencial en ciberseguridad, cargo que asumirá a partir del próximo lunes 6 de agosto. 

Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Atton tendrá la tarea de coordinar con los sectores público y privado las acciones y políticas públicas destinadas a abordar las materias vinculadas a ciberseguridad.

Atton es ingeniero electrónico de la Universidad austral y posee un postgrado en administración y evaluación de proyectos de la Universidad de Chile.

Tiene una destacada trayectoria profesional en el sector de telecomunicaciones, ya que lideró la Subtel en el primer gobierno de Sebastián Piñera y fue miembro del directorio de TVN entre los años 2016 y 2017.

El nombramiento se produce luego de la repercución y preocupación que han tenido los ataques cibernéticos contra bancos y también la filtración de miles de datos de tarjetas de crédito. 

De hecho, esta mañana llegaron hasta La Moneda el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y el titular de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, para hablar sobre ciberseguridad con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

A su salida de esa cita, el timonel de los empresarios aseguró que actualmente están trabajando para evitar que se vuelvan repetir estos acontecimientos.

Schulin-Zeuthen, por su parte, destacó la importancia de diferenciar entre lo que es un hackeo y una filtración. Ello en medio de las fuertes críticas que recibió la banca por la filtración de datos que no fue responsabilidad de las entidades financieras, sino que de un comercio internacional.

Junto con esto, el líder de la agrupación bancaria hizo un llamado a los afectados de este ataque: "Afortunadamente no hubo pérdidas en cuanto al patrimonio de las personas, pero se tiene que tener cuidado con las tarjetas, que es el eslabón débil en esta materia".

Lo más leído