Actualidad

Gobierno nombraría a exServipag como nuevo zar de la ciberseguridad

Óscar Álvarez asumiría mañana jueves en reemplazo de Jorge Atton, intendente de La Araucanía.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 30 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera ya tendría decidido quién será el nuevo asesor en ciberseguridad: Óscar Álvarez, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y MBA de la U. Adolfo Ibáñez, quien sería anunciado en su nuevo cargo mañana jueves.

Asumiría en reemplazo de Jorge Atton, quien en agosto del año pasado fue nombrado como el primer zar de la ciberseguridad en Chile, luego de varios episodios de vulneración cibernética de datos confidenciales de clientes bancarios. El exsubsecretario de Telecomunicaciones del primer mandato de Sebastián Piñera alcanzó a estar tres meses en el cargo, pues a fines de noviembre fue designado como sucesor del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, tras el caso Catrillanca.

Durante estos meses, el cargo de asesor presidencial en temas de seguridad digital ha estado vacante. El nombre de Óscar Álvarez habría sido propuesto por Rafael Ariztía (ex Bancard, Celfin y MFO Advisors), quien desde el Segundo Piso de La Moneda está a cargo de la modernización del Estado.

La agenda de La Moneda en ciberseguridad considera como prioridad tener “transacciones electrónicas más seguras, más confiables y menos vulnerables”, entre otras materias.

Álvarez tiene amplio conocimiento en la materia: posee más de 35 años de experiencia, la mayoría en la industria financiera chilena. Transitó desde el mundo de la logística al de servicios para luego asumir roles como gerente de Finanzas y gerente general en Servipag desde 1997 hasta principios de 2018, liderando la transformación de la empresa.

Desde hace casi un año que es el presidente ejecutivo de Loyal Global Solutions, consultora boutique especializada en gestión estratégica, procesos y TI, desarrollo organizacional, entre otras áreas. Entre sus clientes figuran Banchile Inversiones, Cencosud, Walmart, SQM, Cimenta y SKC.

Como nuevo zar de la ciberseguridad, Álvarez deberá enfrentar la ola de alertas por ataques informáticos entre grandes empresas del país. La última fue la Compañía Minera del Pacífico, filial de CAP, que reportó “estafas digitales y presenciales”. Antes, se supo que Ariztía y Agrosuper -principales productoras y exportadoras de carne de pollo, cerdo y salmón, la última- sufrieron llamativos fraudes que tendrían como origen el ataque de hackers internacionales.

Hasta ese momento, los ojos estaban puestos sólo en la banca nacional, luego que el Banco de Chile y Consorcio sufrieran millonarios robos a manos de delincuentes que vulneraron sus sistemas de seguridad informática.

Lo más leído