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Gobierno opta por censo abreviado en 2017 y crea un comité para supervisar proceso

El proceso será con encuestadores voluntarios en un solo día. El cuestionario de preguntas será acotado.

Por: | Publicado: Martes 10 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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POR Carlos Alonso M.

A mediados de marzo Ximena Clark asumió la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y su primera misión era resolver cómo y cuándo se iba a realizar el nuevo censo para dejar atrás los inconvenientes del proceso de 2012. Tras dos meses y medio de silencioso trabajo, ayer llegó la respuesta.

La economista, acompañada de la jefe de censo, Ninoska Damianovic y la asesora del proceso, Odette Tacla, anunció la determinación del gobierno: se realizará un censo abreviado en 2017 con preguntas acotadas y focalizadas a las características demográficas del país como la edad, el sexo, la distribución territorial y tendencias migratorias de la población.

El proceso, a diferencia de 2012 volverá a ser de hecho y no de derecho. Es decir, la muestra se tomará en un sólo día el tercer domingo de abril de 2017 con encuestadores voluntarios. 
La directora explicó que el censo abreviado busca dirigir las preguntas a las que son “esenciales para determinar de mejor forma el marco muestral, el directorio de viviendas y el análisis demográficos del país.”, indicó Clark. En otras palabras, se focalizará en lo esencial para la elaboración de políticas públicas.

Con respecto al costo fiscal del nuevo censo, la directora indicó que todavía se está afinando la cifra concreta. “Eso es parte de la planificación más rigurosa. Hay una cantidad de tareas que no se acotan por ser un censo abreviado. Un censo requiere de una planificación rigurosa, de no saltarse ninguna etapa, aún cuando sea un cuestionario reducido. La estimación puntual todavía la estamos realizando”, puntualizó Clark.

El censo 2002, que se realizó con encuestadores voluntarios y en un solo día, tuvo un costo fiscal de 
US$ 18 millones a precios de hoy, mientras que el de 2012 -de modalidad de derecho- tuvo un valor de US$ 55 millones. Por ello, el costo de este proceso podría estar en torno a los US$ 20 millones.

Clark anunció la creación de un comité de expertos con el objetivo de supervisar el avance del censo y, a la vez, darle mayor trasparencia al proceso. Asimismo, se conformará un comité interno del INE para promover participación y transparencia al interior de la institución.

También se informó que el INE ya cuenta con la asesoría del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) en el proceso de auditoría que todavía está en curso. A ello se suma su participación en la revisión de las proyecciones de población 2002-2012, para permitir una adecuada actualización y proyección a 2020 y la asesoría en este nuevo levantamiento censal.

Según informó el INE, el levantamiento de información se dividirá en cuatro etapas. Planificación y preparación pre-censo 2014-2015; Pre-censo y preparación levantamiento censal 2016; Levantamiento censal 2017-Abril; Post censal, análisis y difusión de resultado 2017.

Auditoría pendiente


Una de las primeras decisiones que tomó la directora del INE fue suspender la publicación de la base censal del proceso de 2012 con el propósito de auditarlas para determinar la calidad de los datos recopilados.

Si bien ya se determinó realizar un nuevo censo abreviado, todavía no se conoce el resultado de la auditoría. “Esa es una investigación más técnica, más exhaustiva, de toda y cada una de las variables de esa base de datos. Los resultados estarán pronto, hacia fines de junio o bien en los primeros 15 días de julio”. La directora aclaró que mientras se realiza el nuevo censo, la población oficial del país es de 17,4 millones de habitantes.

Consultada sobre si el país debe avanzar hacia un censo de derecho o quedarse en un censo de hecho, Clark indicó que se debe ir evaluando, pero lo que debiéramos dejar instalados son conteos de actualización cada cinco años manteniendo la estrura de censos cada 10 años”.

 

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David Bravo, Director DEL centro de encuestas UC: "Es una decisión correcta frente a la inédita y desafortunada actuación del fallido censo 2012"

- El INE anunció que realizará un censo abreviado y de hecho en abril de 2017, ¿qué le parece esta decisión?

- Es una decisión correcta frente a la inédita y desafortunada actuación del fallido censo 2012. Hacer un nuevo censo reviste de suma urgencia y la fórmula escogida corresponde a lo que recomendamos en la comisión externa nacional revisora del censo.

- ¿La realización de un nuevo censo es una decisión política o técnica?

- Es una decisión política basada en consideraciones técnicas. - El objetivo del censo abreviado es identificar adecuadamente los cambios en la composición demográfica del país para determinar con mayor certeza la composición por sexo, edad, migración de la población.

¿Es correcta esta determinación para complementar la información faltante del censo 2012?

- Lo que debe quedar claro es que la información recolectada en 2012 no reúne las características necesarias para ser utilizadas como información confiable y oficial producto de los múltiples problemas que tuvo este proceso. La idea que sea un censo abreviado es posibilitar que sea aplicado en un plazo corto. Las preguntas que se utilicen efectivamente debieran apuntar a los aspectos medulares de un censo, como son el tema de composición demográfica, migraciones y aspectos que sólo pueden ser revelados de manera precisa a nivel desagregado territorialmente en un levantamiento oficial.

- Se creará un comité externo para que vea el proceso con el objetivo de darle mayor trasparencia. ¿Es una buena iniciativa?

- Sí, es una buena medida, que permitirá entregar información de manera continúa. Es una medida muy necesaria considerando el contexto actual productor del deterioro de la credibilidad. - A futuro y pensando en el censo 2022, ¿el INE debe avanzar hacia un censo de derecho o bien mantenerse en uno de hecho? - Es bastante secundario discutir sobre ese punto. Ha quedado claro después de la desafortunada situación de 2012 que lo primordial es tener un censo bien hecho y, por lo tanto, que no se debe improvisar en esta materia.

Juan Eduardo Coeymans, ex director del INE: "La propuesta va en la línea de lo que nosotros desarrollamos en nuestro plan de trabajo"

- ¿Qué le parece la decisión del INE de realizar un censo abreviado y de hecho en abril de 2017?

- La propuesta va en línea con lo que nosotros desarrollamos en nuestro plan de trabajo, que era realizar un conteo de actualización de la población, focalizada en las características demográficas de la población, considerando el proceso migratorio. La diferencia es que nosotros propusimos un censo de derecho y no de hecho. De todas formas, va en la línea que nosotros consideramos, porque no queda claro la diferencia en cuanto al objetivo final.

- ¿Considera que era preferible mantener un censo de derecho y no cambiar a uno de hecho?

- Quedan muy poco países que siguen con un censo de hecho, ya que con un censo de derecho la calidad de información es mucho mejor, ya que los encuestadores están más capacitados para recopilar datos de mejor calidad.

- En la decisión de realizar un censo de hecho y no de derecho, ¿habrá sido el poco tiempo que había para realizar un proceso como el anterior?

- No lo creo, porque los tiempos entre uno y otro censo son los mismos y así los estipulamos en nuestro plan de trabajo. La diferencia es que el censo de derecho requiere de mayores recursos. - El objetivo del censo abreviado es identificar los cambios en la composición demográfica del país para determinar con mayor certeza la edad, el sexo y la migración de la población.

¿Es correcta esta determinación para complementar la información faltante del censo 2012?

- Sí, va en la línea adecuada para saber con mayor certeza la movilidad de la población y eso nosotros lo dijimos cuando presentamos el plan de trabajo. Y lo queríamos instaurar como una política permanente el hecho de realizar un proceso de conteo de población cada cinco años y ellos ahora también apuntan a esa modalidad.

- ¿Qué le parece que no esté disponible la base censal de 2012?

- No estoy de acuerdo con esa decisión. Ahí hay información valiosa para quienes quieran realizar investigación. Además, por qué privan al resto de ver esa información y que sean ellos quienes juzguen la calidad de los datos.

 

 

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