Actualidad

Gobierno pedirá suspender eventos masivos por dos meses y alista financiamiento para nuevas medidas por coronavirus

Se suspende el festival Lollapalooza y todo evento que congregue a más de 5 mil personas, el fútbol también adoptará medidas. Ministro Jaime Mañalich dijo que para el plebiscito están las medidas necesarias de salud adoptadas para su realización.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera informará este sábado medidas adicionales para enfrentar la llegada del coronavirus a nuestro país y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anticipó que se pedirá a los organizadores de eventos masivos que reúnan desde 5 mil personas en adelante,  suspenderlos durante los próximos dos meses.

Piñera encabezó esta mañana una reunión  junto Mañalich en la estuvo la ministra vocera, Karla Rubilar y los titulares de Educación, Raúl Figueroa y el canciller, Teodoro Ribera.

Al término del encuentro Mañalich dijo que los organizadores del festival Lollapalooza solicitaron suspender el evento y el gobierno comparte esa decisión. Asimismo dijo que están en contacto con las autoridades de la Asociación Nacional de Fútbol para adoptar algunas medidas. Trascendió que podrían implicar jugar sin público o hasta suspender momentáneamente el campeonato.

Para este sábado el Presidente se reunirá nuevamente con varios ministros antes de dar a conocer el paquete de medidas. Por ahora se encuentra en la búsqueda del financiamiento para ellas y el titular de Hacienda, Ignacio Briones con el director de Presupuestos, Matías Acevedo, son los encargados de hacer los cálculos para proveer los recursos. Piñera informará medidas leves y otras más drásticas, señalaron desde La Moneda.

El ministro de Salud dijo también que ya se han coordinado con Cenabast la compra adicional de vacunas contra la influenza, para llegar a una cantidad de 8.300.000.

Respecto a los casos de coronavirus  reportados en Chile, indicó que ya son 33 y que "mantenemos un nivel de control de esta enfermedad e insistimos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una etapa de transmisión comunitaria del virus y de montar cuarentenas focalizadas".

Señaló que "Chile mantiene cuarentena para todas las personas que provengan de España o Italia. Hay seguimiento de 2 mil personas e iniciado puestos sanitarios fronterizos en el norte con Perú y en puestos de pasos terrestres con Bolivia y Argentina".

Además dijo que respecto al plebiscito del 26 de abril "las garantías sanitarias ya están y estamos pidiendo al Servel permiso para poder instalar puestos sanitarios y vamos a hacer lo necesario para que el plebiscito se produzca con el mayor asistencia de votantes".

Lo más leído