Actualidad

Gobierno pide informe en una semana a general Rozas con medidas y sanciones para evitar abusos policiales

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que gobierno recibe con "dolor" informe entregado hoy por Human Rights Watch que constató "graves violaciones a los DDHH".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 16:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, fue la encargada de dar a conocer la posición del gobierno respecto al informe de Human Rights Watch (HRW) que constató "graves violaciones" a los derechos humanos por parte de los uniformados en medio de las manifestaciones.

Junto con valorar las recomendaciones de HRW, la funcionaria informó que "en lo inmediato el gobierno a través del Ministerio del Interior instruirá al general director de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias. Dicho informe debe incluir propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana".

Agregó que también se "se realizará seguimiento de las recomendaciones realizadas por HRW y además el ministerio del Interior creará un grupo transversal para que proponga medidas de corto y mediano plazo a la agenda de modernización de Carabineros".

Respecto al informe conocido hoy indicó que "valoramos las recomendaciones que nos han realizado, las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situaciones de disturbios".

Recabarren sostuvo que "este informe nos entrega una serie de antecedentes que sin duda nos preocupan y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual, frente a estos antecedentes este gobierno ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados de forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por ello ministerio de Justicia, nuestro gobierno tiene compromiso absoluta con la verdad y la justicia".

La subsecretaria informó que "se han instruido más de 600 sumarios administrativos que han sido enviados a la fiscalía que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque como lo hemos dicho no habrá impunidad".

También destacó que "HRW ha desestimado la existencia de una política sistemática con la intención de dañar a los manifestantes, queremos ser claros, nuestra política ha sido siempre el resguardo de los derechos fundamentales como la libertad de expresión y la integridad física, junto a la mantención del orden público".

Lo más leído