Actualidad

Gobierno planea crear sistema para denunciar actos de corrupción públicos y privados

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, comparte la idea y sostiene que experiencia de Alemania es un referente a imitar.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mecanismo que facilite la denuncia o presentación de actos de corrupción en el sector público y privado se encuentra analizando el gobierno, según lo adelantó el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Si bien el sistema no está totalmente definido, la idea es dotar de una oficina en instituciones públicas o centralizarlo en algún organismo, donde personas testigos o denunciantes de actos de corrupción o mal uso de recursos públicos pueda hacer una presentación que sea analizada y eventualmente investigada.

Blumel explicó que "es una materia que estamos estudiando, pero es importante aclarar que no es solo para denunciar actos en el sector público, sino que también el privado y ahí estamos analizando mecanismos que vamos a dar a conocer más adelante" para lo cual no sólo sería mediante un proyecto de ley, sino que también vía administrativa o reglamentaria.

El ministro participó en seminario del Consejo Para la Transparencia sobre los 10 años de la creación de la ley del sector donde reiteró que el ejecutivo trabajará una normativa para actualizar dicho cuerpo legal.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, sostuvo que los perfeccionamientos a esta ley deben ser para "abrirlo a una serie de nuevos sujetos obligados que hoy están fuera de las competencias para el Consejo. Por ejemplo, los gremios de distinta naturaleza, las organizaciones de carácter privado que reciben recursos públicos permanentes o que reciben cotizaciones obligatorias de los trabajadores chilenos, debieran tener un estatuto de transparencia".

Respecto de tener un sistema para que la gente pueda denunciar indicó que "hay experiencia internacional que demuestra que eso es un mecanismo muy eficaz. En Alemania en los distintos niveles del gobierno federal y estatal tienen estos espacios no sólo de denuncias, sino que de planteamientos generales de puestos de atención a personas y situaciones con un espacio de reserva y protección a quien está planteando la situación, eso en Chile lo podemos recoger y crear un mecanismo similar", concluyó.

Lo más leído