Actualidad

Gobierno presenta el lunes conclusiones de mesa presidencial de Desarrollo Inclusivo

Instancia convocó a 22 expertos y abordó diez temáticas. Documento tendrá alrededor de 100 propuestas en materias de inversión, productividad, competencia y combate a la pobreza, entre otras

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 14:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para este lunes, a las 9 de la mañana en La Moneda, está fijada la entrega del documento final que trabajó la comisión presidencial de Desarrollo Integral, instancia convocada por el presidente Sebastián Piñera para elaborar medidas en materia macroeconómica, competencia, productividad y superación de la pobreza.

La mesa es parte de los acuerdos nacionales que convocó el mandatario en materias como seguridad, salud y La Araucanía, entre otras.

Según fuentes cercanas, equipos del ejecutivo se encuentran distribuyendo las invitaciones a académicos, parlamentarios y exautoridades para invitarlos al encuentro, el que se desarrollaría en el Salón O´Higgins del palacio de La Moneda.

La instancia está integrada por un grupo transversal de 22 expertos, entre ex ministros, economistas y representantes gremiales. Quienes participaron en la mesa fueron Manuel Agosín, Soledad Alvear, Eduardo Aninat, Juan Araya, José Pablo Arellano, Soledad Arellano, Patricio Arrau, Ignacio Briones, Fernando Bustamante, Hernán Cheyre, Vittorio Corbo, Alejandro Foxley, Bernardo Larraín, Manuel Marfán, Alejandra Mustakis, Óscar Olivos, Sergio Pérez, Klaus Schmidt-Hebbel, Alfonso Swett, Andrea Tokman, Katia Trusich y Rodrigo Vergara.

La mesa también la integran los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Economía, José Ramón Valente y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. El secretario técnico es el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el secretario ejecutivo adjunto es el coordinador macroeconómico de Hacienda, Hermann González.

La Mesa de Desarrollo Integral fue convocada en mayo y abordó las siguientes materias: recuperar la inversión, elevar la productividad, crear empleos de calidad, incentivar la competencia y modernizar la regulación; proteger los derechos de los ciudadanos, apoyar el emprendimiento y a las PYME; modernizar el Estado, desarrollar el mercado de capitales, profundizar la inserción internacional de Chile, y eliminar la pobreza y apoyar a la clase media.

Según fuentes conocedoras del texto, las conclusiones del trabajo contemplarían alrededor de 100 medidas, las que se canalizarían a través de proyectos de ley y medidas administrativas.

Lo más leído