Actualidad

Gobierno presentará consejo directivo que coordinará diálogos ciudadanos la próxima semana

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, informó que no hay temas vetados y que integrantes del consejo directivo serán de la sociedad civil, academia y municipios.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La próxima semana es nuestro desafío poder empezar este proceso de dialogo y además permitiendo que este debate llegue a todo el país a gente de zonas rurales, extremas y sectores vulnerables también", explicó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, respecto del sistema a implementar para recoger planteamientos de la ciudadanía para modificaciones legales e iniciativas de políticas públicas.

Explicó que "para los diálogos ciudadanos estamos invitando a la sociedad civil, municipios y la academia en este proceso de dialogo" y enfatizó que "no hay temas vetados, vamos a discutir todos los temas y son los ciudadanos los que ponen los temas y la vamos a pedir al consejo directivo que va a presidir este proceso de dialogo que defina la metodología pero sin veto de temas, estamos abiertos a que se discutan temas constitucionales y la agenda social, y las prioridades de los chilenos, lo que más queremos es que sean los chilenos los que ponen la agenda. El temario es abierto y amplio".

Sostuvo que "el consejo directivo estamos definiéndolo y lo vamos a anunciar principios de la próxima semana en que nosotros jugamos un rol de facilitadores, pero son los protagonistas de este consejo directivo gente de la sociedad civil, universidades y otros mundos que queremos sean los que lideren estos procesos de diálogos".

Una de las ideas es que el proceso dure unos 60 días "que se recoja toda la discusión en un formato único y que la participación sea igualitaria, por supuesto que vamos a tomar en antecedentes las discusiones que han existido antes como los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, van a ser antecedentes y todas aquellas otras discusiones que han surgido dentro de la ciudadanía".

Sichel indicó además que el proceso se ha tardado un poco debido a que "nos hemos demorado en el diseño porque queremos que los protagonistas sean otros y no sea el gobierno el que convoque a los diálogos y que este llegue a todo el territorio y los alcaldes participen en el diseño del proceso".

Lo más leído