Actualidad

Gobierno presentaría la próxima semana ley para destrabar inversiones

El articulado apuntaría a hacer más fáciles los trámites y evitar costos. Además, tendría un foco relevante en la temática medioambiental.

Por: K. Peña y A. Pozo | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Quien mucho abarca, poco aprieta". Así se expresó hoy el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, a la hora de poner plazos al proyecto de ley miscelánea para impulsar la inversión que anunció a pocos días de asumir la cartera.

Según explicó, el articulado se está preparando, pero no verá la luz antes de terminar con el polémico texto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que actualmente continúa su tramitación en el Senado. De hecho, Rodríguez fue enfático en aclarar que la próxima semana será la presentación del proyecto de ley miscelánea siempre y cuando llegue a buen puerto la iniciativa del Sernac.

"Ojalá la próxima semana, por ahí por el jueves o viernes, podamos lanzarlo, siempre y cuando terminemos en el Senado con el Sernac. Si no, nos vamos a demorar un poco más. No queremos estar en muchos debates al mismo tiempo, pero esperamos que esta ley miscelánea sea muy consensuada también, porque viene con -según nosotros- con puras buenas iniciativas", sostuvo el secretario de Estado.

La iniciativa fue anunciada por el ministro luego de sostener un encuentro con la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a principios de septiembre. Tras dicha cita, se limitó a comentar que la ley miscelánea tenía como objetivo "orientar la acción tanto del mundo privado como el sector público hacia el fomento a la inversión, de manera que podamos crecer más y de esa forma mejorar el bienestar de todos los chilenos".

Según ha trascendido, el articulado del gobierno apuntaría a hacer más fáciles los trámites y evitar costos que son innecesarios en el proceso de financiamiento e inversiones. Además, tendría un foco relevante en la temática medioambiental.

Consultado por sus expectativas de sacar este proyecto antes que termine el gobierno, Rodríguez demostró sus dudas, afirmando que "ojalá podamos, pero lo importante es que si produce consenso esto va a salir y eso es bueno para todos y eso significa que el país va a poder crecer más rápido".

Por esto, reforzó la idea que el proyecto del Sernac termine de ser votado el próximo martes. "Pero es impredecible por los debates que se puedan producir, se podría atrasar, aunque ojalá que no", reconoció.

Sernac: "Augura una ley buena"

Rodríguez también se dio el tiempo de comentar el cuestionado proyecto del Sernac que ha sufrido diversos traspiés en su tramitación y que ha debido sortear la fuerte oposición del mundo privado. Aunque, al parecer, esto no ha opacado las expectativas del ministro tras presentar nuevas indicaciones al articulado.

"El proyecto ha ido avanzando casi por unanimidad en casi todos los temas, lo cual augura una Ley buena. Las leyes que salen con harto consenso, no son cambiadas muy rápido. Nos encantaría sacar los proyectos de ley más rápido, pero en la medida que se vaya contribuyendo a que sean consensuados, mejor", puntualizó.

El ministro explicó que el proyecto de ley "ha despertado una serie de temores e inquietudes en sectores de la producción, que esta discusión (en el Congreso) ha ido aclarando", añadiendo que "por ejemplo, ayer (el miércoles) estaba la inquietud de que se pudiera aplicar dos multas sobre el mismo hecho, bueno no es la intención de nadie que haya dos multas por el mismo hecho, entonces dejémoslo bien claro en la Ley. Normalmente estas cosas quedan claras en la historia de la Ley, pero mejor dejarlo claro directamente en ella. Así es más fácil para el juez o el consumidor interpretarlo, sin tener que ir a estudiar".

Lo más leído