Actualidad

Gobierno promulga ley de voto chileno en el extranjero a tiempo para las presidenciales 2017

"Estamos cortando una atadura que limitaba nuestra democracia, y fortaleciendo además el vínculo entre los hijos e hijas de esta tierra", destacó la mandataria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2016 a las 09:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley que regula el derecho a voto de chilenos que residen en el extranjero, lo que permitirá que puedan participar de las elecciones presidenciales de 2017.

"Este es un muy buen día para todos nosotros porque hoy es un día especial. Después de tanto tiempo y esfuerzo, vamos a ser testigos y protagonistas de un hito que hace más fuerte nuestra democracia. Vamos a promulgar la ley que regula el derecho voto de los chilenos y chilenas en el extranjero y que entra en vigencia en manera inmediata", destacó la mandataria.

"Así podrán votar desde el exterior los 450 mil compatriotas que se encuentran en condiciones de hacerlo, y podrán concurrir a las urnas el 2017 y elegir quienes serán los candidatos presidenciales refrendados por primarias y quien va a ser presidente o presidenta de Chile", aseguró.

Sobre el proceso, Bachelet recordó que en abril de 2014 se aprobó la reforma constitucional que permite votar a los chilenos en el extranjero, pero faltaba la ley que pudiera hacerla operativa.

"Estamos cortando una atadura que limitaba nuestra democracia, y fortaleciendo además el vínculo entre los hijos e hijas de esta tierra", concluyó.

Cómo va a funcionar

Ahondando en la nueva normativa, la Jefa de Estado explicó que quienes deseen participar de las elecciones deberán inscribirse en el consulado que le corresponda, o ante la jefatura de extranjería y policía internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) al entrar o salir del país.

Con estos datos se elaborará un padrón de chilenos en el entranjero, con el que los 110 consulados que tiene Chile en el exterior podrán tener al menos una junta electoral presidida por el respectivo cónsul. En total, dijo la mandataria, serán 112 juntas con al menos un local de votación.

Según explicó Bachelet, no solo se podrá votar en los consulados, sino también podrá disponerse la existencia de otros locales de votación si así se requiere.

Los locales de votación serán definidos 90 días antes de la elección y publicados en el sitio web del Servel.

Lo más leído