Actualidad

Gobierno propone a Ricardo Cifuentes y Adriana Delpiano para directorio de TVN

Senado debe ratificar la propuesta de La Moneda que también incluye a Pilar Vergara, todos por un periodo de ocho años.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno terminó con el misterio respecto de quiénes completarán el directorio de TVN, en los cupos que eran ocupados por Francisco Frei y Antonio Leal.

La Presidencia de la República envió al Senado el oficio del con el que solicita el acuerdo para nombrar como nuevos directores de TVN a Adriana Delpiano y Ricardo Cifuentes, además de ratificar a Pilar Vergara, quien había asumido en mayo.

De esta forma, se destraban las conversaciones entre el gobierno y la DC, las que se habían entrampado debido a la exigencia de los senadores de falange por conocer el plan de capitalización y proyectos de la estación televisiva, el que fue entregado la semana pasada por el presidente del directorio, Francisco Orrego, ante la comisión de Educación del Senado.

Cifuentes (DC) fue subsecretario de Desarrollo Regional y habría sido la única carta falangista para el cupo, dado que el partido decidió no presentar una terna a La Moneda. Se valora el aporte de la mirada regional que puede dar en la señal estatal.

La carta del PPD, la exministra de Educación, Adriana Delpiano, habría logrado el respaldo de la Moneda, tras las gestiones de Máximo Pacheco.

Frei y Leal habían asumido en 2012 por un período de ocho años, sin embargo la nueva ley de gobierno del canal estatal, redujo su período.

Los nombres propuestos por la ex Nueva Mayoría, deben ser respaldados aún por la Cámara Alta y estarán ocho años en esta posición.

 

Capitalización

Ahora que se zanjó el tema relacionado con el directorio, el gobierno deberá entrar de lleno en la capitalización de la estación televisiva.

El ejecutivo ya aclaró que el proyecto para ver en qué se gastarán los recursos que aportará el Estado ingresó a inicios de agosto a Hacienda, luego de haber sido aprobado por unanimidad por la mesa directiva, por lo que se espera, luego de una coordinación con esa secretaría de Estado, que comiencen a fluir los US$ 47 millones que se inyectarán para el despliegue de la señal digital y mejoras de competitividad.

Lo más leído