Actualidad

Gobierno propone reforma a notarios: fin a cargos vitalicios y nuevo sistema de nombramientos

Los notarios, conservadores y archiveros permanecerán en sus cargos hasta cumplir 75 años o veintiún años sirviendo en el mismo cargo, cesando en sus funciones por cualquiera de las dos causales que se presente primero.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Menos trámites y mejorar la calidad de vida de las personas", señaló el Presidente, Sebastián Piñera, es uno de los objetivos del proyecto de reforma al sistema de notarios y conservadores anunciado en La Moneda que tiene entre sus propuestas terminar con los notarios vitalicios y fijar un nuevo sistema para su nombramiento.

Los notarios, conservadores y archiveros permanecerán en sus cargos hasta cumplir 75 años o veintiún años sirviendo en el mismo cargo, cesando en sus funciones por cualquiera de las dos causales que se presente primero, y se crea de un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia, el cual deberá resolver los nombramientos de Notarios, Conservadores y Archiveros (NCA).

La iniciativa crea además la figura de los "fedatarios", quienes podrán ejercer sus funciones en todo el territorio nacional, una vez acreditado, en la Corte de Apelaciones respectiva, el cumplimiento de los requisitos establecidos y cinco años de ejercicio.

Por otra parte, el proyecto reduce los trámites que deben ser realizados ante un notario, establece un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros, radicado en la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema e incorpora la obligación de la NCA de financiar y sujetarse a una auditoría externa anual.

Asimismo, en el proyecto se eliminan las categorías de notarios, reduciendo con ello barreras de entrada al cargo. Se establecen criterios objetivos para la creación de nuevas notarias. Para estos efectos se solicitará informe a la Corte de Apelaciones respectiva y a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Otro de los puntos es que se le exige a notarios, conservadores y archiveros contar con sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites de forma remota, consultar información en línea, suscribir documentos a través de firma electrónica, eliminar los libros y registros de soporte papel.

Para dar cumplimiento a lo anterior, los NCA deberán tener firma electrónica avanzada y sellado de tiempo, se establece el sistema registral de "Folio real" mediante el cual se accederá de manera fácil y expedita al historial jurídico de los inmuebles, facilitando el estudio de títulos y reduciendo los costos transaccionales, y se dispone la creación de una plataforma electrónica de carácter nacional, formada por un Repositorio Digital, cuya existencia, mantención y plena operación será de responsabilidad del Registro Civil e Identificación.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que además se van a eliminar 200 trámites que hoy se hacen en notarios mediante un decreto con fuerza de Ley presidencial que se dictará una vez aprobada la normativa en el congreso.

La Asociación de Notarios no llegó a la actividad, a pesar que desde el ministerio de Justicia señalaron que estaban invitados. el ministro Larraín, indicó que "es una lástima que no asistieran, espero que ellos colaboren, porque esta este es un proyecto que beneficia a todos los chilenos".

Federatarios

El proyecto contempla la creación de fedatarios, que se definen como ministros de fe con presencia y competencia en todo el país y los que son facultados para dar fe de ciertos hechos, como: autorizar firmas en finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, contratos de arrendamiento, declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país, poderes simples, como por ejemplo para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío. Habrá al menos un fedatario en cada comuna del país y no habrá mayor limitación que acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Serán fedatarios los oficiales del SRCeI y Secretarios de Juzgado de Policía Local que se designen. Para la designación de los fedatarios, la Corte de Apelaciones efectuará anualmente un llamado a registro, designando a todo aquel que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Los fedatarios durarán 3 años, pudiendo renovar por otro período acreditando el cumplimiento de los requisitos.

Lo más leído