Actualidad

Gobierno ratifica envío de ley orgánica para elección de intendentes sin acuerdo en la NM

La idea original era que primeras autoridades regionales fueran electas este año, lo que podría postergarse para 2020.

Por: A. Chávez y C.Rivas | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presión ejercida desde hace unas semanas por la Democracia Cristiana (DC), que condicionó su apoyo a otras materias emblemáticas del gobierno si no se apuraba el tranco en descentralización, surtió uno de sus primeros efectos. La tarde de ayer La Moneda ingresó -tal como lo anunció en el comité político a los presidentes de la Nueva Mayoría- el proyecto de Ley Orgánica Constitucional (LOC), que viabiliza la elección directa de los futuros gobernadores regionales.

No obstante, la iniciativa no tendría el apoyo de todo el oficialismo, por lo que no se descarta que, aunque sea aprobada, la primera elección de las futuras autoridades regionales recién se pudiera realizar en 2020 y no en 2017 como era el compromiso original de la presidenta Bachelet.

De hecho, el Ejecutivo ingresó con urgencia simple el proyecto, pero se comprometió a ponerle suma urgencia al regreso de la semana distrital -comienzos de mayo-, lo que le daría unos días adicionales para buscar acuerdo.

Desde el PPD, donde se concentran los reparos al proyecto, desdramatizan que se postergue la elección. El mismo titular de la colectividad, Gonzalo Navarrete, admitió su “absoluta voluntad y convicción de que parte del proceso de desarrollo de Chile requiere elección de gobernadores regionales, ojalá en 2017, pero si eso no es posible, el 2020 debe quedar afirmado en la legislación”.

En la misma línea, la jefa del comité de senadores de la colectividad, Adriana Muñoz, explicitó que desde el PPD “tenemos serios reparos a la legislación que se ha ingresado, en relación fundamentalmente al traspaso de competencias. Queremos revisar qué viene en esta ley orgánica en cuanto a las inhabilidades“.

Insistió en que “las atribuciones y competencias que se están entregando a los posibles gobernadores regionales, que se elijan ahora en 2017, con la premura que muchos quieren, son muy débiles, va ser un león sin cola, de verdad humo, que va a frustrar a poco andar a las regiones”, y advirtió que tampoco “hay una ley de rentas regionales, no hay financiamiento para hacer una conducción regional robusta y autónoma”.

Muñoz acusó premura de algunos sectores de la NM porque se apruebe esta iniciativa, enfatizando que “aquí hay una pequeña calculadora electoral que dice que a muchos les conviene 2017 y no importa en las condiciones en que se elijan los gobernadores regionales“.

Puntos conflictivos

Desde la Democracia Cristiana, el diputado que lidera la comisión de Gobierno Interior que deberá tramitar la iniciativa, Marcelo Chávez, reconoció que “hay puntos conflictivos que tenemos que enfrentar con unidad y voluntad”.

Ello, advirtió, porque “si el gobierno no dispone las respectivas urgencias no nos darán los plazos y todo se transformará en un tongo; lo que queremos es que, efectivamente, podamos elegir gobernadores este año y así avanzar en esta demanda legítima de traspasar poder a las regiones y otorgar a las personas la posibilidad de elegir a su máxima autoridad“.

Chávez agregó que “no sabemos aún el contenido de la iniciativa y es probable que genere polémica, pero el llamado que hacemos a la Nueva Mayoría es a actuar sin la calculadora, a que pongamos toda la voluntad para destrabar las posibles divergencias y avanzar. Al menos en la comisión que presido, existe la mejor disposición“.

Inhabilidades

Otro de los puntos conflictivos también está en las inhabilidadades para quienes postulen al cargo.

Según comentó un parlamentario que ha participado de las negociaciones con el gobierno para encontrar un acuerdo que respalde el oficialismo en su conjunto, la propuesta ingresada anoche -sin informe financiero, el que ingresaría esta mañana- contiene el mismo acuerdo al que se había llegado antes del receso legislativo, en cuanto a que los parlamentarios están inhabilitados para postular al cargo de gobernador regional, mientras que quienes tienen cargos en el Ejecutivo podrían hacerlo.

Esto claramente constituye un guiño para la DC, férrea defensora de que elijan estas autoridades en noviembre, pues pretende llevar de candidato en la Región Metropolitana al intendente Claudio Orrego.

Al respecto, Navarrete aseveró que “es un tema bien discutible”.

Lo más leído