Actualidad

Gobierno reconoce críticas de partidos oficialistas tras renuncia de Insunza

"Hicimos las críticas por la desprolijidad que se tuvo al nombrarlo como ministro", aseguró el presidente del PC.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 8 de junio de 2015 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció hoy que en el marco del comité político de los lunes, los partidos de la Nueva Mayoría lanzaron críticas al Ejecutivo por la situación que finalizó con la renuncia del ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza.

"Hicimos las evaluaciones que teníamos que hacer, escuchamos las críticas que se nos formularon. Las acogemos siempre, las recibimos siempre con la buena voluntad de quienes provienen, que son nuestros partidos aliados en el Congreso. Los que nos toca ahora es seguir adelante", expuso Díaz después de realizada la cita en La Moneda. 

Sin embargo, el vocero expuso que Insunza asumió su responsabilidad, y justificó que el gobierno no cuenta con instrumentos "intrusivos" para conocer todas sus actividades. 

"Ese fue el coraje que tuvo el ex ministro Jorge Insunza de decir ayer que 'no temé el peso, no valoré respecto a lo que significaba este antecedente para el cumplimiento de esta función' y asumió con su cargo esa responsabilidad", aseguró. 

"Vamos siempre a procurar mejorar todos nuestros procedimientos", añadió Díaz.

"Desprolijidad"

Una vez finalizado el comité político, los presidentes de partidos confirmaron los cuestionamientos hacia el ex ministro y el actuar del Ejecutivo. 

El timonel del Partido Comunista y coordinador de la Nueva Mayoría, Guillermo Tellier, explicó que "por una parte manifestamos que estuvo bien que haya renunciado el ministro, valoramos su actitud, y que se haya tomado una decisión rápida por parte de la presidenta, pero también hicimos las críticas por la desprolijidad que se tuvo al nombrarlo como ministro". 

Pese a defender en parte el actual del gobierno, en cuanto a no tener los antecedentes al momento de su nombramiento como secretario de Estado, Teillier esperó que "de aquí en adelante las cosas se hagan de manera diferente", según expresó. 

Para el presidente del PPD, Jaime Quintana, en tanto, "hoy el estándar ciudadano en materia de probidad es mucho más alto". 

Consultado por la posibilidad de incidencia de su colectividad en el nombramiento de Insunza, Quintana explicó que ellos no lo propusieron como ministro. 

"Tenemos que ser más rigurosos en la manera como se verifican estos antecedentes. La desprolijidad tiene un costo político y de eso tenemos que hacernos cargo", aseguró. 

Lo más leído