Actualidad

Gobierno refuerza difusión en semana clave para la reforma tributaria

Se establecieron comités de difusión del proyecto en 10 regiones. El director del SII asistirá a la Cámara de Diputados el miércoles.

Por: | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza una semana clave para el proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo. Por lo mismo, en el gobierno fortalecieron la difusión de la iniciativa.

El jueves de la semana pasada el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, sostuvo una teleconferencia con los secretarios regionales ministeriales (Seremis) y los asesores regionales ministeriales (Aremis) de la cartera en 10 regiones del país para conformar los comités de promoción de la propuesta del gobierno en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Atacama; El Maule; La Araucanía; Los Ríos; Los Lagos; Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes.

También fueron parte de la conversación los seremis de Economía; de Segegob; y directores de Sercotec y Corfo de las distintas regiones.

Así, dichos grupos de trabajo se suman a los ya conformados en las regiones de O’Higgins, Biobío, Coquimbo y Valparaíso. El propósito de estas instancias zonales es aportar al conocimiento ciudadano en torno a los ejes fundamentales del proyecto y sus beneficios, señalan en Hacienda.

Moreno hizo entrega de la hoja de ruta que los coordinadores regionales y encargados de cada comité deberán seguir, profundizar y reportar semanalmente al ministerio sobre las acciones realizadas en cada región, priorizando actividades ciudadanas, el acercamiento a cámaras de comercio, grupos de emprendedores, mundo académico y prensa local. Todo, en torno al proyecto de reforma al sistema impositivo.

SII va a la Cámara

En la cartera liderada por Felipe Larraín saben que se vienen días relevantes en torno al proyecto. Ya despejado el Presupuestos 2019 -aprobado en su totalidad, aunque eso sí está pendiente qué ocurrirá con los objetados gastos reservados a Carabineros en el Congreso-, esta semana se retoman las audiencias en la comisión de Hacienda para analizar el texto.

Para el miércoles, a las 15 horas, se espera una de las ponencias más anticipadas del debate: el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, asistirá a la instancia parlamentaria.

Los legisladores centrarán sus dudas en quiénes efectivamente son los beneficiados con la integración del sistema impositivo, dado que la oposición señala que los US$ 833 millones por año que le cuesta al Fisco se destinan a favorecer al 1% más rico del país. También se le consultará por los supuestos tras la recaudación de la boleta electrónica.

Lo más leído