Actualidad

Gobierno refuerza estrategia jurídica y mediática por demanda boliviana

Parlamentarios apoyaron emplazamiento del canciller, para que Bolivia responda si acatará fallo aunque éste le sea adverso.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 3 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una bajada clara terminó ayer el almuerzo que sostuvo el canciller Heraldo Muñoz con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados: emplazar a Bolivia a que asegure el cumplimiento del fallo, aunque éste les sea adverso. Tal idea nace del apoyo que se le brindó al canciller tras la entrevista que concedió el fin de semana, en donde solicitó a Palacio Quemado dar dicha seguridad.

Esta reunión se enmarca dentro del refuerzo que está haciendo la Cancillería al trabajo jurídico y mediático, a sólo dos meses de los alegatos orales por la presentación de objeciones preliminares que hizo Chile ante La Haya, por la demanda boliviana por una salida soberana al mar. Así también, en horas de la tarde, el canciller junto al agente Felipe Bulnes, y parte del equipo jurídico, llegó hasta La Moneda para informar los detalles técnicos de la defensa a la Presidenta. Hoy, en tanto, Muñoz sostendrá un encuentro con los ex cancilleres. A ello, también se suma una cena a la cual invitó para el viernes a algunos parlamentarios, con el fin de ahondar en los argumentos de nuestra defensa, para que éstos organicen nuevos viajes al extranjero para dar a conocer nuestra postura. Rusia, Australia y Nueva Zelanda aparecen en la lista de próximos destinos, donde legisladores se entrevistarán con sus pares de esos países, como también con sus presidentes y pri meros ministros.

A la salida del encuentro, el presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara, diputado Jorge Tarud, señaló: "Respaldamos al canciller. Los parlamentarios queremos emplazar al presidente Morales, si él pierde en La Haya, ¿va a respetar el fallo o va a seguir para adelante?", preguntó. Por su parte, su par de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier, dijo: ¿Cuando sean derrotados en la Corte, van a cambiar su Constitución que es lo que los llevó a presentar esta demanda artificiosa en contra de Chile?

En tanto el canciller, tras la reunión con la mandataria señaló: "Hay muchos países que están mirando este caso con enorme atención y quizás hasta con alguna inquietud, respecto a que se esté cuestionando una viga maestra del derecho internacional que es el cumplimiento de tratado de límites, que tiene que ver con la estabilidad de las fronteras, con la paz y seguridad".

Perú y Venezuela

En tanto, Muñoz no quiso contestar directamente a las palabras del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien aseguró ayer a medios limeños tener pruebas sobre los marinos involucrados en el supuesto caso de espionaje. El canciller chileno sólo se limitó a decir que durante esta semana harán llegar por la vía diplomática una respuesta.

En otro flanco, Tarud afirmó que Bachelet en la bilateral que sostuvo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Costa Rica, le pidió por la libertad del opositor Leopoldo López. Consultado sobre este punto, Muñoz dijo que se trató de una cita reservada de la cual no se podía entregar detalles.

Lo más leído