Actualidad

Gobierno repondrá en la Cámara presupuesto para Metro de Santiago

Ejecutivo también pidió a diputados de NM aprobar platas de Conicyt, Indap y DL 701.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una comisión mixta para el proyecto de ley de Presupuesto 2016 ante el desacuerdo entre ambas cámaras del Congreso parece inminente. Ello, luego de que el Senado aprobara una indicación presentada por senadores regionalistas para reducir a la mitad los recursos de Metro de Santiago, dejando los $ 311 mil millones iniciales, en $ 155 mil millones.

Dicha reducción presupuestaria pone en jaque la construcción de dos nuevas líneas de metro. De ahí la preocupación del gobierno.

Hacienda definió reponer el monto original estimado para esta partida, en momentos en que hoy la iniciativa será revisada durante la mañana en la Sala de la Cámara, en su tercer trámite legislativo. Así también, en la reunión de comité político de ayer en La Moneda, el gobierno planteó el tema y pidió a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría aprobar las platas para Metro.

El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "de confirmarse esto, proyectos tan emblemáticos como la línea 3 o la línea 6 podrían verse paralizados. Pero estamos confiados en que los parlamentarios nos van a acompañar con un buen criterio".

La petición del Ejecutivo tuvo una buena recepción en el oficialismo. De hecho, los timoneles comprometieron los votos a favor de sus diputados. "Me parece muy contraproducente y peligroso porque eso perjudica a millones de personas. Por lo menos yo, y espero que mi bancada me acompañe, votaremos en contra de esto", señaló el presidente del PC, Guillermo Teillier.

En esta línea, el timonel PPD, senador Jaime Quintana, dijo que "si bien todos defendemos a las regiones, entendemos que hay una realidad en que Metro tiene que seguir llevando adelante sus inversiones. Como PPD creemos absolutamente que esto no se relaciona con los recursos que sacaron del fondo espejo porque esos recursos son de Subdere".

Efectivamente, la indicación para reducir las platas de Metro habría surgido como una manera de oponerse a la polémica baja en los recursos regionales del fondo espejo del Transantiago, redistribución por la que el gobierno optó para aumentar los dineros que se destinarán para la construcción de nuevos hospitales.

Y de cara a la fecha tope para despachar la ley de Presupuesto -30 de noviembre-, el Congreso espera constituir la instancia de comisión mixta esta misma tarde, para así volver a revisar la iniciativa mañana temprano en la Cámara y, por la tarde, en el Senado.

Otros nudos de la discusión

Además del tema de Metro, si la Cámara no aprueba -e insiste en rechazar, como lo hizo en primer trámite- las partidas de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), Indap (Institución de Desarrollo Agropecuario) y DL 701 (subsidio estatal para las empresas forestales), esos puntos también terminarían discutiéndose en la comisión mixta.

En la premura del gobierno por despachar cuanto antes la ley, ayer el Ejecutivo también se refirió a estas materias en la cita con los partidos de la coalición, para que aprueben esas partidas y así evitar que el trabajo de la mixta se prolongue demasiado.

Lo más leído