Actualidad

Gobierno respalda el ingreso de chinos a SQM: Chile no discrimina a inversionistas

Tanto el ministro de Hacienda como de Economía miraron con buenos ojos el cambio de propietarios.

Por: Rodolfo Carrasco y Romina Jara | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El gobierno reaccionó esta mañana a la entrada de inversionistas chinos -con Tianqi- a SQM. Los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Hacienda, Felipe Larraín, miraron con buenos ojos la movida.

Valente afirmó que nuestro país no discrimina a los extranjeros que vienen a invertir dependiendo de su nacionalidad y por el contrario son bienvenidos si llegan para aportar al desarrollo.

"Lo que ha ocurrido es que un inversionista extranjero le ha vendido la participación minoritaria en una empresa chilena a otro inversionista extranjero. Nosotros como país no discriminamos de la nacionalidad por donde vienen los inversionistas. Lo que hacemos es hacer que todos los inversionistas, chilenos y extranjeros, cumplan con la legislación nuestra. La de competencia, ambiental y las regulaciones en general", argumentó.

Y reafirmó "que se venda un paquete de 24% entre un inversionista canadiense y uno chino la verdad es que desde el punto de vista del Estado chileno es bastante irrelevante, lo que nos importa es que los inversionistas vengan a aportar a nuestro país".

En tanto el titular de Hacienda, Felipe Larraín, también comentó el cambio de propietarios en SQM al indicar que "si el inversionista extranjero cumple con todas las regulaciones y nuestras leyes; y quiere contribuir a empujar la actividad económica en Chile es bienvenido bajo un esquema de no discriminación con el inversionista nacional que es el principio que hemos tenido siempre".

Cabe recordar que el gobierno y el propio presidente Sebastián Piñera se encontraba monitoreando el ingreso de capitales chinos a SQM tras la denuncia que realizó Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusando que el ingreso de Tianqi amenazaba a la libre competencia en el mercado mundial del litio y también para el fisco de Chile.

La denuncia generó repercusiones y el embajador de China respondió a Bitrán en una entrevista con La Tercera, asegurando que "ha convertido el proceso de Tianqi en un asunto político y puede dejar influencias negativas en las relaciones comerciales.

Xu Bu, la máxima autoridad de la potencia asiática en nuestro país, descartó las acusaciones de que Beijing influía en las decisiones de la firma y enfatizó que las empresas chinas deben respetar las leyes locales.

Finalmente, el pasado 10 de abril, Valente se reunió con el embajador chino por el caso SQM y había adelantado la postura del gobierno al señalar que "Chile es un país abierto a las inversiones". En la oportunidad, zanjó la polémica asegurando que no se opondrán a entrada de inversionistas de ese país siempre que cumplan con las leyes.

Lo más leído