Actualidad

Gobierno respalda labor de la Fiscalía Nacional Económica en casos de colusión

"La Fiscalía está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien porque estamos descubriendo casos de colusión", dijo el vocero Marcelo Díaz.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 11 de enero de 2016 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, respaldó el trabajo hecho por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) frente a los casos de colusión que han afectado a la economía.

Consultado sobre la controversia entre la FNE y el Ministerio Público por la confidencialidad de los antecedentes en la colusión de las papeleras, el vocero de Gobierno aseguró que el organismo liderado por Felipe Irarrázabal está realizando bien su labor.

"La Fiscalía está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien porque estamos descubriendo casos de colusión, algunos que se arrastraban hace más de una década como el caso del papel Confort (colusión de papel tissue)", dijo.

"Que estos hechos se conozcan y que se sepan, y que haya denuncias de la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal de Libre Competencia es lo que tiene que ocurrir. Para eso le entregamos atribuciones a la Fiscalía para que pueda indagar, investigar y descubrir casos de colusión", añadió el ministro.

El ministro dijo que esperan tener aprobado de aquí al 31 de enero el proyecto de ley que endurece las sanciones contra el delito de colusión para "inhibir estas prácticas o, en caso de que se produzcan, que las sanciones sean drásticas y severas".

Declaraciones de Gorgio Martelli

El vocero también se refirió a la recién revelada declaración judicial de Giorgio Martelli del 13 de noviembre donde admitió que había derivado recursos a la campaña de Michelle Bachelet mediante el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

Díaz dijo que este era un asunto de orden estrictamente judicial. "El Gobierno actúa conforme a las normas que lo regulan. Cuando hay hechos que ameritan investigaciones o sumarios, estos se realizan, pero las investigaciones de carácter penal no son competencia del Gobierno", dijo el vocero.

"Lo que importa es que la justicia avance en las investigaciones que está haciendo, particularmente el Ministerio Público, y luego serán los tribunales de justicia los que van a resolver", añadió Díaz.

Consultado sobre la posibilidad de remover de su puesto a Christian Riquelme, el vocero dijo "el ministro Burgos ya se refirió a la materia, yo no tengo nada más que agregar".

Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Burgos también declinó referirse al tema, haciendo reserva de su opinión.

Lo más leído