Actualidad

Gobierno se abre a que futuros intendentes sean electos con el 40% de los votos

El ministro Díaz reconoció hay una “negociación en curso” para aprobar el proyecto. El senador Lagos Weber se mostró molesto con la decisión.

Por: A. Chávez y F. Duarte | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un verdadero dolor de cabeza se ha transformado el proyecto de descentralización para el gobierno.

La iniciativa lleva meses entrampada en la comisión de gobierno interior del Senado, de donde no ha podido salir por no encontrar pleno respaldo en el oficialismo, ni menos en la oposición.

Ello porque el gobierno esperaba que la elección de los intendentes (que de aprobarse la iniciativa se llamarán gobernadores regionales) fuera con el mismo quórum con que se elige al Presidente de la República, es decir, con el 50% más uno de los votos.

Una medida que era resistida por la oposición, lo que impedía destrabar la aprobación de la iniciativa, pues pedían que con mayoría simple de las preferencias fueran elegidas las nuevas autoridades regionales.

Ayer, sin embargo, el vocero de gobierno Marcelo Díaz reconoció que el Ejecutivo está abierto a negociar, sobre el piso del 40%.

“Esperamos llegar a un acuerdo en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, que facilite después el despacho en la Sala”, aseguró el portavoz.

Y reiteró: “Es una prioridad para el gobierno que el próximo año los ciudadanos puedan elegir directamente a los intendentes”.

En ese contexto, reconoció que hay una posibilidad de bajar el guarismo del 50%. “Es una negociación en curso, pero vamos a buscar un acuerdo que nos permita cumplir que el próximo año se elija a la autoridad ejecutiva regional”, apuntó.

En la misma línea la timonel del PS, Isabel Allende, explicó que como la oposición no respalda la iniciativa, el acuerdo estaría entre la Nueva Mayoría y los independientes.

“Al no tener los votos para el 50%, que es lo que todos hubiésemos deseado, se puede llegar al 40%. Pero debemos votarlo muy pronto porque hay que sacar una ley orgánica que tiene que estar lista a más tardar en marzo. Hay que ver temas de inhabilidades, fechas, plazos, etc”, aseguró la senadora.

Su par del PC, Guillermo Teillier, compartió la opinión de Allende y reconoció que la situación es compleja. “No tenemos los votos en el Senado como para aprobar el 50% más uno y la única posibilidad que hay, para decirlo derechamente, es la propuesta que hicieron los independientes. Sumar sus votos siempre que el gobierno enviara una indicación que se eligen los intendentes con un 40%”, recalcó.

“No la comparto”

Pero no todos están de acuerdo con la idea de pactar con los independientes.

“El gobierno y la Nueva Mayoría decidieron aceptar la propuesta de la derecha y rebajar el quórum para elegir intendentes en Chile. Parece que hubo un entendimiento de ese punto de vista”, afirmó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

En ese sentido, dijo que no le parecía lo más adecuado. “Quiero regiones que tengan recursos, competencias y un intendente que se elija por la amplia mayoría de los ciudadanos. Lo que se ha hecho con esta decisión, que no la comparto, es que nuestra descentralización va a quedar media coja”, subrayó.

Según el senador se terminarán eligiendo autoridades regionales con pocos votos, “y yo quiero una persona que asuma una descentralización real, que tenga un tremendo respaldo ciudadano. Por eso una elección del 50% de los votos, en primera o segunda vuelta, era lo más adecuado”.

Aunque el legislador aclaró que “voy a apoyar siempre la descentralización, con más financiamiento, más atribuciones y más competencias” agregó que dejaría en claro su posición. “No hubo convicción o ganas por tener un sistema electoral de nuestra regiones que se replicara el como se elige un Presidente de la Rrepública y creo que eso no es sano”, sentenció Lagos Weber.

 

NM pide más diálogo y coordinación con la moneda

A la espera de la respuesta de la mandataria, a quien le solicitaron una cita para abordar los magros resultados de las encuestas -especialmente la CEP donde la Presidenta obtuvo un 15% de aprobación y los partidos oficialistas apenas un 8%-, los presidentes de la Nueva Mayoría pusieron ayer el tema en el tradicional comité político que se realiza en Palacio. En la ocasión, el titular del PC y coordinador del pacto, diputado Guillermo Teillier, contó que si bien no hablaron de cambio de gabinete sí le pidieron al gobierno "un proceso de mayor diálogo con nosotros y no nos enteremos por la prensa de algunas decisiones como eliminar el ramo de filosofía o por qué se atrasan las platas de la gratuidad", puntualizó.


Agregó que "los ministros han estado de acuerdo" y que en esa línea se coordinarán con el ejecutivo en "otros proyectos que están pendientes, como éste de regionalización, la despenalización del aborto en tres causales, el matrimonio igualitario, y desde luego las reformas a la educación, porque hay varias trabas en esa discusión".


Con todo Teillier destacó que, con ocasión del inicio de la campaña municipal, en el oficialismo se ha visto un "clima más unitario" y hay que perseverar en ello.


Más crítico el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber sostuvo que si bien no había que esperar la CEP para saber de las dificultades que enfrenta el gobierno y la clase política en general, destacó que espera que como gobierno se haga "bien la pega, centrarnos en la agenda" , y que los partidos "también ordenen y nos ordenemos".

 

 

Lo más leído