Actualidad

Gobierno señala que no ha descuidado combate a los incendios

Presidente Piñera informó que este jueves visitará La Araucanía “para poder hacer un control y un monitoreo” de la situación y próximamente Aysén.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, se refirió a la situación que enfrentan algunas regiones de la zona sur del país afectadas por los incendios y dijo que el gobierno "no ha descuidado" el combate contra esos siniestros y que se están poniendo todos los recursos humanos y técnicos a disposición para terminar con esas emergencias.

Piñera explicó que "como todos los chilenos sabemos, éste ha sido un verano difícil e intenso por muchas razones, pero entre ellas, por los fenómenos de la naturaleza: un terremoto en la Región de Coquimbo; graves inundaciones en las regiones del norte, Arica y Parinacota, Tarapacá y la Región de Antofagasta; y además incendios forestales en las regiones del centro y del sur de nuestro país".

En materia de incendios dijo que en el año "al día de hoy. En este instante, ha habido en nuestro país 4.527 incendios, que han afectado a 55.316 hectáreas".

Sin embargo, precisó que "en materia de hectáreas quemadas o afectadas, lo que tenemos al día de hoy es un tercio del promedio de los últimos 5 años, y esto obedece esencialmente a la preparación que hemos tenido en materia de control y combate de los incendios".

En materia de aeronaves "tenemos hoy día, activas y combatiendo los incendios, 121 aeronaves. Tenemos también más de 7.380 brigadistas, lo cual es prácticamente el doble de lo que teníamos el año pasado, porque como sabíamos que la temporada iba a ser difícil nos preparamos con mucha intensidad y anticipación, y prácticamente duplicamos el presupuesto, el número de aeronaves y el número de brigadistas".

Con respecto a la Región de Aysén sostuvo que "efectivamente hay un incendio en la zona cercana a Cochrane que ha afectado cerca de 15 mil hectáreas, una zona de difícil acceso de pendientes montañosas. Hay ocho aviones, helicópteros y cientos de brigadistas. El gobierno ha actuado con urgencia y poniendo todos los recursos disponibles" al igual que en los incendios que han afectado a la zona de Los Ríos, Araucanía, Ñuble y Maule.

Piñera informó que este jueves visitará La Araucanía y también la Región de Los Lagos. En La Araucanía "para poder hacer un control y un monitoreo de la lucha contra los incendios y el avance del Plan Araucanía; y en la Región de Los Lagos, para presentar el Plan de Desarrollo de la Región de Los Lagos".

Agregó que "muy prontamente voy a visitar también la Región de Los Ríos, para presentar el Plan de Desarrollo de la Región de Los Ríos y la Región de Aysén para coordinar y fortalecer la lucha y la capacidad de apagar los incendios que afectan a esa región".

 

Lo más leído