Actualidad

Gobierno, Sofofa y CUT comprometen estrategias para abordar desigualdad y pobreza

Quienes conforman la instancia exigieron evaluar el nivel de bienestar de la población en dimensiones que van más allá de los ingresos disponibles.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de enero de 2015 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el Consejo Extraordinario de Fosis realizado en La Moneda la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; su par del Sernam, Claudia Pascual; el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acordaron trabajar en conjunto para generar estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de aquellos sectores en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad.

Durante la jornada se realizó una declaración, donde los integrantes del Consejo expresaron que el abordaje de estas temáticas, exigen evaluar el nivel de bienestar de la población en dimensiones que van más allá de los ingresos disponibles.

La ministra Villegas, explicó que es necesario un punto de vista multidimensional y en concordancia con el nivel de desarrollo alcanzado por nuestro país es importante tener en cuenta que durante los últimos 24 años la desigualdad ha permanecido relativamente estable.

"Este es un acuerdo que se traducirá en un trabajo sostenido para estos cuatro años y vamos a afinar metas de trabajo respecto de estos compromisos. Estamos inaugurando un nuevo momento en el que articulamos distintas fuerzas, para la superación de pobreza y vulnerabilidades en el país", expresó. 

Los integrantes del Consejo coincidieron antes de la declaratoria en un diagnóstico conjunto de la realidad país, manifestando que se constata que en las últimas décadas Chile ha sido exitoso en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema y que los indicadores vinculados al desarrollo humano de nuestro país muestran niveles superiores a los de la región latinoamericana.

Sin embargo, existe un porcentaje considerable de población que, si bien no califica como pobre, es vulnerable al momento de enfrentar situaciones de desempleo, enfermedad o envejecimiento, entre otras y ello plantea un conjunto de nuevos desafíos sociales que exigen evaluar el nivel de bienestar de la población en dimensiones que van más allá de los ingresos disponibles.

Lo más leído