Actualidad

Gobierno sube tono de medidas para reducir tiempo de pago de proveedores a pymes

Ejecutivo anunció medidas que cambian foco desde un espíritu de autorregulación a uno donde habrá plazos e incentivos tributarios.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consenso sobre la necesidad de reducir el plazo en que las medianas y pequeñas empresas reciben el pago por parte del gran empresariado y del sector público existe hace años, pero las medidas que han buscado solucionar el punto no han tenido el efecto esperado hasta ahora.

Sin embargo, una nueva acción del gobierno podría revertir años de espera para los emprendedores, ya que el Ejecutivo decidió ingresar una serie de indicaciones sustitutivas al proyecto de Pago Oportuno que envió en julio de 2016 el gobierno anterior, y que hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional, específicamente en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Entre otras medidas, fija como plazo 60 días para el pago de factuas, y a contar de ese día considera el devengo de intereses, lo que se incorporaría a la deuda respectiva de cada empresa.

A ello se suma que el uso del crédito fiscal para el pago del IVA será permitido sólo una vez realizado el pago del respectivo documento.

La duda es si esto resultará. Las mismas experiencias anteriores, como el sello propyme, ponen una nota de duda. Expertos en la materia sostienen que el espíritu de autorregulación anterior se vio afectado por el escaso interés por parte de las compañías y aseguran que tenían un peso únicamente “simbólico”.

Lo distinto es que ahora hay un giro, pues se establece por ley la obligación por parte de los emisores, las que se ven complementadas con incentivos en materia tributaria para poder dar uso al crédito fiscal en el pago de impuestos, además del pago de intereses.

El fundador de Cumplo, Nicolás Shea, celebró los cambios, especialmente en materia del cobro de intereses, ya que “lo que ocurre hoy de ponerlos a cargo del que ya prestó el servicio, es una aberración”.

En su visión, el proyecto debiera incorporar el devengo de intereses a partir de la fecha acordada entre las partes.

Para Shea el fracaso del modelo anterior se dio porque “el mercado chileno no es lo suficientemente grande y competitivo como para que se produzca la autorregulación, y es la razón por la que estamos teniendo esta discusión desde un principio”.

En eso, sostuvo que “me parece razonable que sea obligaorio porque al final hay muchos proveedores que están en una posición muy desventajosa frente a su cliente, incluso muchos tienen un solo cliente, y ante ese poder de negociación no están posición de exigir nada”.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, celebró la rapidez del proceder el gobierno en esta materia, “por cómo ha tomado esta bandera y se la han jugado, pero hubiésemos sido los más contentos si es que los intereses partían desde el día 30 para nivelar, pero es muy positivo este avance”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, también valoró los anuncios asegurando que “se reconoce el abuso de algunas empresas que se aprovechan del crédito IVA sin siquiera haber pagado la factura, lo que pasa incluso en el Estado”, y recordó que dicha entidad gremial propuso “en reiteradas oportunidades” retrasar el uso de esta herramienta.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su secretario general, Cristián García-Huidobro, dijo apoyar la iniciativa aunque lamentó “que la situación fiscal impida aplicar la normativa por los próximos tres años a las entidades del sector público, que es donde el problema de los pagos tardíos es más agudo”.

Imagen foto_00000002
Ministros Valente y Larraín acompañaron ayer al Presidente.

Autoridades comprometen acciones para concretar objetivos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó ayer que su cartera reforzará las iniciativas de Pago Oportuno a través de un trabajo que se está realizando con ChileCompra con el objetivo de introducir mejoras tecnológicas en la plataforma de MercadoPúblico.
De hecho, está avanzando en un plan piloto de interoperabilidad para que las facturas, las órdenes de compra y el informe de recepción conforme estén en línea, facilitando los pagos.
"Vamos a trabajar en conjunto con el ministro de Economía para que esto sea una realidad. Esto es un trabajo mancomunado para poder hacer una realidad el pago oportuno. Yo sé que se ha intentado hacer esto muchas veces antes, pero hoy día tenemos una oportunidad verdadera de hacerlo", sostuvo.
Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que "para que realmente la cancha sea pareja necesitamos que el financiamiento para los emprendedores y las pequeñas empresas sea atractivo, a plazos definidos y a tasas convenientes". En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que con los anuncios "nos estamos haciendo cargo de una promesa que por décadas han esperado nuestras pequeñas y medianas empresas".
El subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, recordó que las propuestas surgieron de un grupo de trabajo radicado en la cartera en que participaron diversos gremios representantes de Pymes: "Siempre la idea de esta instancia fue levantar un espacio diálogo y de trabajo mancomunado entre el mundo público y privado".

Lo más leído