Actualidad

Gobierno toma medidas para asegurar apoyo ciudadano al Censo

Se dispondrá de un número para verificar la identidad del encuestador y la posibilidad de responder desde la puerta del hogar.“

Por: Constanza Zúñiga | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una aplicación y una línea telefónica exclusiva para la comprobación de identidad de los censistas son parte de las medidas de seguridad que anunció el gobierno para que la ciudadanía participe mañana en el Censo 2017.

Luego de un difícil reclutamiento de voluntarios y jornadas de capacitación, ayer, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó las alternativas de seguridad que tendrán aquellos que contesten las preguntas como quienes se desempeñarán como encuestadores en el proceso.

Dentro del “set” de medidas se incluye la posibilidad de responder desde la puerta o reja de la casa, la disponibilidad de un número 800 para realizar la verificación de la identidad del encuestador y el lanzamiento de la aplicación “Día del Censo”, la cual facilitará la comprobación de la identidad de los censistas.

Además, se contará con más de 6.000 efectivos policiales para resguardar la seguridad durante el proceso, que estarán en coordinación con los diferentes organismos estatales, tales como la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y la Corporación Nacional Forestal, en caso de ocurrir alguna emergencia o desastre natural.

Según las cifras del gobierno, se estima que durante la jornada de medición se trasladarán más de 500 mil personas como censistas, quienes serán los encargados de aplicar el cuestionario en más de 6,4 millones de viviendas, las que incluyen tanto a chilenos como extranjeros.

Feriado irrenunciable

Aleuy señaló que “todas las personas deben respetar la idea de ser censadas y, por lo tanto, hay que respetar el hecho de que sea un feriado irrenunciable”, destacando la importancia del proceso.

En esa misma línea, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y el director nacional del Trabajo, Christian Melis, explicaron que en la jornada de medición quedan prohibidas -desde las 00:00 y hasta las 20:00 horas- las actividades de espectáculos, reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Agregaron que mañana será feriado irrenunciable, por lo que se impide la labor de aquellos dependientes que presten servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios.

La Dirección del Trabajo anunció que implementará un banner en el sitio oficial de la entidad -www.direcciondeltrabajo.cl-, en donde se permitirá a los trabajadores denunciar en caso de incumplimiento del feriado irrenunciable. Al constatar la infracción serán suspendidas las labores y se aplicarán multas que fluctúan desde 10 a 60 UTM, según el tamaño de la empresa.

Lo más leído