Actualidad

Gobierno trabaja reforma legal para descongestionar justicia tributaria

En los últimos 5 años no se ha podido bajar de los 2.000 casos anuales pendientes.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada año quedan más de dos mil causas en la justicia tributaria que no son resueltas. Y las razones van desde la escasa disposición de las partes a llegar a acuerdo hasta la carga de trabajo de los magistrados en un sistema judicial que es novel, ya que debutó en 2010 y recién en 2013 todas las regiones contaron con tribunales especializados.

Imagen foto_00000005
Francisco moreno, subsecretario
de hacienda

Pero este cuadro bien podría cambiar dada la atención que generó en Hacienda el evidente atochamiento. De hecho, el subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, se reunió el 17 de abril pasado con el titular de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), Sebastián Rivas, y le manifestó la preocupación de la cartera por las 2.577 causas pendientes –de un total de 8.707 procesos ingresados a trámite a diciembre del 2017- acumuladas en el sistema.

El abogado le solicitó a Rivas el detalle de las medidas que está ejecutando para evitar una “saturación” del sistema.

Según cifras de los TTA, a la fecha las causas no zanjadas se han incrementado cada año, un 32% en 2014, un 8,9% en 2015, un 9,7% un año más tarde y 4,9% en 2017, alcanzando un récord de 2.577 a diciembre pasado. Al 31 de marzo de este año, dicha cifra se había reducido levemente a 2.475 (ver gráficos).

Pero una de las cosas que más inquieta a la autoridad es la alta concentración de los recursos en pocos tribunales, principalmente en los cuatro distribuidos a lo largo de la Región Metropolitana.

El 78% de las causas aún en trámite (1.934) se concentran en dicha jurisdicción. El tercer y cuarto tribunal metropolitano concentran la mayor cantidad, con 695 y 784 procesos aún pendientes, los que explican el 60% de la vigencia a la fecha. Dichas sedes consideran comunas que se caracterizan por alojar- en su mayoría- a contribuyentes de gran tamaño, como Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, entre otras.

Cambios legislativos

En esta línea, Moreno revela que la cartera analiza cambios legislativos para mejorar el funcionamiento de los tribunales especializados, con el foco en equiparar algunos procedimientos a los establecidos por la justicia ordinaria.

¿Cuáles? “Por ejemplo, la destinación temporal de jueces de un tribunal a otro, facultar al secretario abogado para actuar como juez suplente y la tramitación electrónica de causas dado que hoy el procedimiento sigue siendo de naturaleza jurídica escrita”, explica.

El número dos de Hacienda señala que están analizando dotar de facultades a la Unidad Administradora de los TTA para “apoyar la implementación y desarrollo” de las propuestas, homologando sus potestades a cómo opera la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

“Estamos en una etapa exploratoria y prelegislativa, por lo que esperamos conversar con las distintas entidades involucradas”, enfatiza.

¿Impacto de la reforma tributaria?

El subsecretario descarta que la entrada en vigencia en régimen, a partir de este año, de los cambios impositivos de 2014 estén afectando los procesos en la justicia especializada. “Las cifras de ingresos de causas no han reflejado una incidencia de la reforma tributaria, pero aún es prematuro sacar conclusiones en vista de que recién este año la reforma tributaria entrará en plena vigencia”, dice.

Además, con la ley aprobada el año pasado para fortalecer los TTA se creó la instancia de conciliación y que permite resolver las diferencias entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los contribuyentes antes de llegar a los TTA. “Estaremos atentos a su desenlace e impacto”, señala.


Operación Renta 2018 entra en su etapa final

La llamada Operación Renta 2018 inaugura este miércoles un período clave. Los contribuyentes con derecho a devolución de impuestos tienen hasta el día 9 de mayo para enviar su formulario 22 de declaración de las rentas percibidas en el año comercial 2017.

Quienes hayan realizado este trámite entre el 27 de abril y el citado día 9, recibirán su reembolso vía transferencia electrónica el 25 de mayo.

Mientras que quienes efectuaron el proceso con anterioridad obtendrán sus devoluciones en las próximas semanas: así, quienes declararon entre el 1 y el 20 de abril, tendrán sus montos el 11 de mayo; en tanto que quienes lo hayan hecho entre el 21 y el 26 de abril, percibirán su devolución impositiva el 18 de mayo.

En cualquier escenario, quienes soliciten su devolución vía cheque o pago por caja recibirán dichos montos el 30 de mayo próximo.

Al 26 de abril pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que 2,6 millones de contribuyentes ya habían presentado su declaración de renta, un 17% de incremento en relación a la Operación Renta del año pasado.

Imagen foto_00000006

Lo más leído