Actualidad

Gobierno valora baja cifra de desempleo y lo atribuye a recuperación económica

Así lo afirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente. Mientras que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el aumento de la participación femenina en el trabajo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Más tranquilidad y optimismo mostraron desde el gobierno tras la publicación de las cifras de desempleo en el Gran Santiago según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que reveló una mejora ya que en junio la tasa llegó al 7% y se ubicó bajo el promedio de los últimos 20 años. 

Tanto las autoridades económicas como el propio presidente Sebastián Piñera habían reconocido publicamente su preocupación por las cifras de desempleo que no iban en el mismo ritmo que la economía chilena. 

Pero tras este dato, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto con celebrar la cifra, también valoró el aumento en la participación laboral femenina. 

"Las cifras muestran una baja en la tasa de desempleo del Gran Santiago a 7% en junio, esto es un punto porcentual menor que hace 12 meses atrás. Vemos un aumento en la tasa de participación laboral tanto en hombres como en mujeres. Especialmente en mujeres, lo que es bueno, porque es donde tenemos las mayores brechas en participación laboral respecto de la OCDE", dijo a través de una declaración pública desde Puerto Vallarta, México, donde participa en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, desde Santiago, el titular de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, también se mostró conforme con las cifras divulgadas hoy.  "Nos tiene muy contentos la cifra que estamos escuchando hoy día de parte de la Universidad de Chile y esperamos que esta tendencia siga hacia adelante", declaró. 

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que la buena cifra de desempleo se debe, en parte, al buen ritmo de crecimiento de la economía, algo que el gobierno ya buscaba. 

"La economía está creciendo a tasas superiores al 4% y eso duplica las tasas de crecimiento de los años anteriores, y obviamente cuando se está creciendo más y hay más inversión, hay requerimiento de mano de obra, y eso es lo que hace que el mercado laboral se esté activando". afirmó. 

Más tarde, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, también se refirió a las cifras a través de su cuenta de Twitter, en donde llamó a no perder la concentración  "en peleas absurdas". 

"Estamos recuperando la velocidad para crear empleos que nunca debimos haber perdido. Estas cifras demuestran que sí podemos recuperar el empleo y para eso mi llamado es a no distraernos en peleas absurdas. La creación de empleos de calidad debe ser una causa que nos una a todos", afirmó. 

Código Javascript

Desde México,y  también a través de Twitter, el presidente de la República, Sebastián Piñera, celebró tanto la noticia de ayer del FMI que proyectó que Chile liderará el crecimiento en la Alianza del Pacífico con una expansión de 3,8% y también la cifra conocida hoy del desempleo. En ella, destacó que es la más baja desde fines de 2016. "Estamos recuperando nuestra capacidad de crecer y crear empleos", aseveró. 

Código Javascript

 

 

 

Lo más leído