Actualidad

Gobierno y Mesa Técnica concretan primera reunión de trabajo por pensiones y destacan espíritu de diálogo

El ministro del Interior, Mario Fernández, se reunió en La Moneda con representantes de todos los sectores políticos.

Por: Daniel Vizcarra / Mauricio Varas | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 18:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Moneda fue escenario esta tarde de la primera reunión entre el gobierno y la mesa técnica de trabajo compuesta por parlamentarios y representantes de todo el espectro político del país que busca mejorar las pensiones.

Al término del encuentro, casi todos valoraron el espíritu constructivo y la voluntad para modernizar el actual modelo, aunque advirtieron que se trata también del comienzo del camino.

"No hubo ningún intento de tratar de construir ningún acuerdo en el día de hoy y tampoco creo que sea ese el propósito de la próxima reunión. Lo inicial es ir compartiendo los puntos de vista en una mesa que es muy amplia, de personas que pensamos distintos y ver si es que a través de este ejercicio somos capaces de llegar a acuerdo en algunas materias más sustantivas", señaló el senador socialista Juan Pablo Letelier.

El parlamentario, no obstante, dijo que "algunos tenemos la convicción" que el sistema previsional de capitalización individual en nuestro país "está fracasado, tiene una crisis de legitimidad tremenda y no produce buenos resultados".

El diputado de la DC, Fuad Chahin, destacó por su parte que las propuestas del gobierno son sólo "un punto de partida".

"Se planteó como un punto de partida. Creo que los pisos y los techos acá generan rigideces. Un punto de partida permite que probablemente en algunas cosas podamos ir mucho más allá y a lo mejor haya cosas que haya que rediscutir a partir de lo que planteó la presidenta de la República. Y por eso hemos acordado que este será el punto de partida", dijo el parlamentario.

El democratacristiano valoró también la actitud que tuvieron los representantes de la oposición en la cita, lo que calificó como "una buena señal".

"Hemos visto una disposición de parte de la oposición para poder discutir el tema. El que estén aquí a nosotros nos parece una buena señal. Si queremos tratar de construir acuerdos cuando tenemos diferencias ideológicas profundas, probablemente no los vamos a alcanzar y eso será parte del debate político en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias donde tenemos diferencias y tenemos que ser capaces de planteárselas honestamente al país", concluyó Chahin.
Oposición

El director del Instituto Libertad -ligado a RN-, Aldo Casinelli, reconoció que existe un problema que resolver en el actual modelo de pensiones y aunque valoró la instancia para conversar, advirtió:

"No es el minuto de estar dispuestos a ceder. Es el minuto de venir a conversar. Aquí hay una problemática que tiene que tener dos consideraciones: una en el corto plazo, que tiene que ver con la posibilidad de resolver un problema inmediato que está hoy día como política pública, y uno en el largo plazo, porque sabemos en esta materia en particular es una problemática que las decisiones que se tomen hoy día tendrán un impacto en el largo plazo, es decir, una o dos generaciones más adelante", dijo.

Propuestas del Ejecutivo son un punto de partida

En esa misma línea, el diputado de la UDI, Felipe de Mussy, valoró que el ministro del Interior les haya aclarado que las propuestas realizadas por el Ejecutivo para mejorar el sistema de jubilaciones.

"Este es un punto de partida, no un piso mínimo. Se puede avanzar en algunas cosas, pero también se puede, tal vez, retroceder en otras", apuntó el parlamentario.

Además, el gremialista insistió en que el 5% de aumento de la cotización por parte del empleador debe ir a una cuenta individual y no al pilar solidario, uno de los puntos donde hay mayor desacuerdo con el gobierno.

"Quiero ser bien claro. Ese 5% lo va a terminar pagando el trabajador y nosotros creemos que si lo paga el trabajador debiera ser de él. Si vamos más allá sabemos que quien va a terminar pagando estos supuestos fondos solidarios van a ser los trabajadores de la clase media. Nuestra propuesta viene con que ese 5% es del trabajador", precisó.

Propuesta B

El economista del Partido Liberal, Ignacio Ruelas, informó tras la cita que plantearon su apoyo a la propuesta B de la comisión Bravo para un modelo "mixto, tripartito y solidario".

"Compartimos la necesidad de tener un sistema con un fuerte componente solidario y abandonar un poco este tema de la capitalización individual", dijo Ruelas aclarando que pueden "coexistir ambos sistemas".

"Falta la cuantificación, la parametrización que son temas más técnicos pero en el fondo compartimos la visión de la propuesta B", añadió.

El economista dijo que se trató de una reunión donde el ministro Fernández explicó los principales puntos de las propuestas planteadas por la presidenta Bachelet, así como la metodología que se usará en las futuras sesiones de la mesa técnica.

Respecto a medidas que se han planteado como el aumento del 5% de cotización a cargo del empleador, dijo que "queremos ver más desarrollada esa idea. Estaríamos inclinados a que ese porcentaje vaya a un pilar solidario pero nos faltaría el detalle técnico".

Sobre la participación de movimientos ciudadanos aseguró que "compartimos el espíritu de esas asociaciones, responden a una demanda ciudadana y felicitamos a la presidenta por recibir a esos grupos".

Asimismo, sobre los dichos de la organización "No + AFP" respecto a que "no hay cabida" para las administradoras privadas de pensiones en este acuerdo, aseguró que "diría que sí, pero siempre que exista un piso mínimo de pensiones dignas y solidaria".

Lo más leído