Actualidad

Gobierno y privados activan mesas de trabajo para impulsar inversión en regiones

Sugerencias deberán incluir el diseño de un piloto concreto para mejorar la inversión pública regional.

Por: | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alianza entre el sector público y privado no sólo está enfocada en el trabajo conjunto para impulsar la actividad, sino también para ayudar a descentralizar la inversión en el país.

En esa línea, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), materializaron ayer el convenio de colaboración técnica que firmaron en diciembre con el fin perfeccionar los mecanismos de inversión pública regional, fortaleciendo el capital humano encargado de la elaboración de proyectos que postulan al Fondo de Desarrollo Regional.

Así, autoridades y representantes de la CChC dieron el vamos a la creación de una mesa nacional de trabajo y de instancias regionales que partirán en las zonas de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, las cuales deberán estar funcionando antes del 23 de abril.

La instancia la presidirá el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y también la conformarán un delegado de los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda y Salud; representantes de la CChC; el intendente de cada región y representantes de los gobiernos regionales.

Se reunirá dos veces al año por el período previsto para la duración del convenio (dos años). En el caso de las regionales, deberán sesionar por lo menos cuatro veces al año.

Detalle del trabajo

El trabajo de las instancias regionales estará enfocado al fortalecimiento del recurso humano, al mejoramiento de la cartera de inversiones, la gestión eficiente de contratos de inversión pública y otros temas relativos a mitigar elementos externos negativos que puedan afectar los procesos de inversión pública.

Las conclusiones de este trabajo deberán ser entregadas a la mesa nacional a más tardar en octubre, y deberán incluir propuestas concretas para mejorar la inversión pública regional y un piloto destinado al mismo objetivo, pero enfocado en la inversión en general.

El titular de la Subdere explicó que la importancia de esta instancia radica en que hay muchos problemas que resolver en materia de inversión en las regiones, como obras que se contratan y terminan abandonadas, licitaciones donde no hay oferentes o sobreprecios por un mal cálculo en las obras.

“Se van a identificar los problemas más urgentes y trataremos de resolver los que se puedan de manera administrativa, pero habrá otros que incluso podrán transformarse en leyes de la República”, señaló Cifuentes.

El consejero y presidente de la comisión de descentralización de la CChC, Raimundo Rencoret, valoró la iniciativa. “Queremos que entre todos conformemos estos procesos que permitan mejorar el manejo de los recursos y perfeccionar el capital humano que tenemos en regiones”, sostuvo.

Lo más leído