Actualidad

Gobierno y privados delinean trabajo conjunto para impulsar productividad

Ministro de Economía, Luis Céspedes, partió ayer las reuniones con la Sofofa para establecer un cronograma.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reunión para definir el trabajo que se realizará entre gobierno y privados, en el marco del año de la productividad -que se celebrará en 2016-, sostuvieron ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, en el edificio de la Industria.

En la cita, el secretario de Estado dio a conocer los programas estratégicos de la cartera, elaborados tras el diagnóstico de mesas de cooperación público-privada de carácter regional, meso-regional y nacional.

A través de esa labor se identificaron brechas productivas para consensuar una hoja de ruta en los sectores definidos como estratégicos por el gobierno: minería, acuicultura, energía solar y logística.

Para potenciar esta tarea en el marco del año de la productividad -como lo bautizó la misma presidenta Bachelet-, el ministerio de Economía y Sofofa diseñarán un calendario de trabajo conjunto, con foco en regiones, para coordinar esfuerzos, ya que muchas ramas del gremio industrial ya están participando de los programas estratégicos.

En esa línea, Céspedes recordó uno de los principales desafíos que tiene el país en materia de productividad: pasar de ser un país exportador de recursos naturales a uno exportador de conocimiento e innovación, para lo cual es indispensable aumentar el nivel actual de investigación y desarrollo (I+D).

“Tener una agenda conjunta donde se trabaje en los sectores estratégicos que requieren más I+D, es fundamental. Y para eso precisamente que este tipo de reuniones es importante, porque nos permite coordinar nuestros esfuerzos respecto de cuáles son los desafíos que tenemos en materia de I+D y de esa forma poder apalancar recursos públicos con recursos privados”, recalcó el ministro.

Por su parte, Von Mühlenbrock subrayó la importancia de los acuerdos público-privados para mejorar la productividad y hacer un trabajo diversificado tanto a nivel sectorial como regional. “Estamos bien contentos y bien motivados de los aportes que podemos hacer. Hay una cantidad enorme de espacios para trabajar, para una manufactura 3.0, de valor agregado (...)”, comentó el empresario.

Finalmente, Céspedes adelantó que la comisión de productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -liderada por el ex presidente del gremio, Andrés Santa Cruz-, entregará un informe con los desafíos detectados en esta materia.

“Ciertamente, que a partir de eso vamos a trabajar en una agenda conjunta para poder enfrentarlos”, sostuvo.

Lo más leído