Actualidad

Gobierno y trabajadores inician negociación por salario mínimo

Titular de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el gobierno busca definir un salario mínimo plurianual.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Hasta las oficinas del Ministerio de Hacienda se trasladó parte de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para dar inició a la negociación con el gobierno para definir la próxima alza del salario mínimo, el cual actualmente es de $276 mil.

Los encargados de darle inicio a las conversaciones fueron los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, quienes señalaron que desde el Ejecutivo existe interés en lograr un acuerdo con los trabajadores.

Tras la cita, el titular de Hacienda señaló que la intención del gobierno es dar continuidad al modelo plurianual que se estableció en la última negociación (el cual fue de cuatro alzas programadas del salario mínimo), para así no negociar año a año esta materia.

"No hemos hablado de cifras, pero si hemos hablado de conceptos (...) y hemos planteado como concepto que podamos tener arriba de la mesa también una negociación plurianual, es decir una negociación de salario mínimo que no solo se extienda a los próximos 12 meses, sino que se extienda hacia más adelante", dijo Larraín.

En esa línea, el jefe de las finanzas públicas recalcó que la intención del gobierno es lograr un acuerdo con los trabajadores, tal como ocurrió en la primera administración de Sebastián Piñera.

"La voluntad por parte del gobierno es la de llegar a un acuerdo por el tema de salario mínimo, no es algo que es primera vez, estábamos recordando que en una oportunidad anterior nos tocó estar en una negociación similar y llegamos a acuerdo. No es inédito, y ahora nuevamente desde el gobierno existe esa voluntad", recalcó Larraín.

Lo más leído