Actualidad

Goic asumiría presidencia de comisión de Trabajo con foco en pensiones

Parlamentaria cree necesario un sistema que se estructure sobre el ahorro, la solidaridad y la responsabilidad ciudadana.L

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del acuerdo al que se llegó al inicio del actual gobierno, este año le correspondería la presidencia de la Comisión de Trabajo a la Democracia Cristiana. Y es justamente en esta instancia desde donde la actual candidata presidencial del falangismo, senadora Carolina Goic, trató de influir en la reforma laboral, donde se alineó con la postura del gobierno en esta materia e, incluso, intentó avanzar más que el Ejecutivo en algunos aspectos.

Tras la llegada de Goic, uno de los principales temas que se abordará en el organismo será el de las pensiones, materia que es el carro de batalla de la Democracia Cristiana en la carrera presidencial.

Tal como lo ha dicho el senador Andrés Zaldívar, el discurso de la presidenta de la DC en el marco de su proclamación en la Junta Nacional del partido, diseña el bosquejo general de lo que será el programa que el falangismo ofrecerá a sus socios de la coalición oficialista llegado el momento. Uno de los principales temas es justamente el de las pensiones, que no es un secreto ni para los políticos ni los expertos que se tomará las presidenciales y es la propia senadora Goic quien lo adelanta a las filas de la tienda.

“No puedo dejar de hacer mención en materia programática de lo que probablemente será el mayor desafío del próximo gobierno, me refiero a la reforma a las pensiones. Chile necesita avanzar hacia un sistema de pensiones que sea realmente mixto, donde el ahorro, la solidaridad y la responsabilidad de los ciudadanos sean principios estructurantes. Es fundamental pensar en las pensiones, pero como un sistema mucho más integral, más solidario, que a la vez sea sostenible y donde existan los incentivos para que todos aportemos”, señaló durante la reseña programática que fue parte importante de su intervención en la junta.

Ello, coincide con su interés de permanecer en la Comisión de Trabajo de la cámara alta, que ha integrado desde que aterrizó en el Senado y tal como lo hizo durante sus dos periodos previos en la Cámara. La instancia, integrada además por la senadora Adriana Muñoz (PPD) y los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y dos pesos pesados de la oposición como son Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI), ha sido donde la abanderada de la DC ha dado duras peleas para evitar, no siempre con éxito, que la reforma laboral fuera cercenada por la oposición.

Una vitrina para el programa de gobierno

En la comisión comparten también que este año el tema que se tomará principalmente su agenda será el de las pensiones. Por lo mismo, no creen que la senadora ceda su cupo a otro de sus compañeros de bancada -algo que se especulaba debido a que las giras que iniciará por el país podrían interferir con su labor en la comisión-, pues esta instancia será una de las plataformas por excelencia desde donde la abanderada falangista podrá hacer más concreto el discurso de la junta y, mejor aún -estiman algunos de adherentes- hacerlo llegar a todo el país, en una campaña que parte más tarde para la Democracia Cristiana.

Lo más leído