Actualidad

Goic defiende la implementación sin gradualidad de Ley de Cuotas y retruca a Guillier por debates

“Yo soy de la U”, le replicó la senadora en respuesta a la analogía futbolística que usó el ex rostro de la TV por el tema de los debates.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 25 de agosto de 2017 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a ser una firme partidaria de la gradualidad en la implementación de reformas, la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, defendió con firmeza la aplicación de la Ley de Cuotas a pesar de los problemas que ha generado en los partidos políticos, incluyendo el suyo, a los que se critica haber puesto mujeres de “relleno” en sus plantillas, pero sin ninguna posibilidad de elegibilidad.

Uno de los principales ejemplos de esta falta de coherencia ha sido justamente la candidata falangista al Senado en Arica, Trinidad Parra, quien tendrá que competir con el respaldo oficial que su partido le entregó al socialista José Miguel Insulza. También está causando polémica la aspirante a la Cámara Alta, inscrita por la DC pero en la Quinta Región, Oriele Zencovich, a horas de que expirara el plazo para la concretar el proceso ante el Servel.

Sin embargo, la candidata defendió ambos casos señalando que los partidos deben trabajar para asegurar que las aspirantes mujeres resulten electas y aunque reconoció que la Ley de Cuotas “puso una exigencia alta para los partidos”, subrayó que su aprobación tal como ha sido implementada “era un paso necesario” y que espera que a futuro esta normativa conduzca a un Congreso “más equilibrado” en cuanto a la relación de hombres y mujeres.

 “Así que, con todas las debilidades que puedan darse, me parece que la Ley de Cuotas es un tremendo avance y el desafío está para los partidos”, sentenció con convicción. Y consultada acerca de si tal vez debería haberse aplicado con gradualidad dados los efectos que está provocando, la senadora fue categórica: “No, a mí me parece que fue acertado el 40%, el riesgo que corríamos es que si partíamos con menos nos quedáramos ahí”. 

Debates

Tomándose con humor la analogía utilizada por su adversario al interior de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien a raíz de los llamados que se le han hecho a debatir indicó que todos quieren jugar con Colo Colo, la senadora que ha sido quien más lo ha invitado a confrontar sus ideas en debates replicó que “yo soy de la U”.

Más en serio, pero siguiendo con la analogía confrontó a Guillier: “Si quiere Alejandro, podemos jugar el súper clásico, yo encantada, pero para jugar el súper clásico se necesitan los dos equipos en la cancha, tanto la U como ColoColo. Si sólo está uno ¿qué pasa? El otro pierde walk over”.

Financiamiento

En el marco del debate por el tema del financiamiento de las campañas, Goic llamó la atención sobre el hecho de que “nada impide en la ley que la banca privada entregue un crédito contra el financiamiento público de las campañas”, aclaró. Pero también reconoció que las campañas “no sólo dependen de los recursos” por lo que en la suya se continuará –dijo- con el sistema que han usado hasta ahora “de propuesta de ideas, de despliegue por el territorio”, ya que “justamente el punto al que yo me niego es que una campaña y el resultado de ésta dependa solamente del financiamiento”.

Y advirtió que la recientemente implementada ley de financiamiento de las campañas “en varios aspectos va a tener que ser, en su momento, revisada y perfeccionada”. 

Dominga

 Carolina Goic, quien también expuso en el foro “Una Política Minera para el Chile del siglo XXI” ante los empresarios aglutinados en la Sofofa, abordó la polémica por el rechazo al proyecto minero Dominga, señalando que “acá es evidente que es necesario entregar mayor certeza en los pasos que se van dando en la evaluación ambiental de un proyecto” y, en este sentido,  subrayó que “ni Barrancones ni lo que hemos visto, respecto a la citación al Comité de Ministros le hace bien a la institucionalidad”.

Por lo que propuso un sistema de “preevaluación” en materia social, de trabajo con la comunidad, que dé garantías a ésta y a la empresa que busca invertir, ya que “hemos visto como los conflictos en materia ambiental han hecho que se debilite nuestra institucionalidad y han complejizado las certezas que necesitan, tanto las comunidades como los privados que quieren invertir en minería”.

Lo más leído