Actualidad

Goic hace un guiño al empresariado con dura autocrítica por la “retroexcavadora”

La timonel DC debutó en Icare con un discurso que evitó la confrontación y apeló al optimismo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Evidentemente preparada para enfrentar al auditorio reunido en el Foro Empresarial “¿Cómo Viene el 2017?” en Icare, la abanderada de la DC, senadora Carolina Goic, llegó ayer a la cita acompañada del ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley. La también timonel DC se plantó ante la audiencia realizando una dura crítica a la retroexcavadora y defendiendo las correcciones necesarias para mejorar las reformas, además de su implementación de manera gradual.

A la senadora le correspondió exponer en CasaPiedra después del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdéz, y antes de su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Si el primero se encargó de exponer las frías cifras, la candidata falangista se encargó de humanizar la política y advirtió a los empresarios acerca de la creciente desconfianza ciudadana de la que son objeto, al igual que el mundo político.

“Los chilenos y chilenas no confían en nosotros, para ellos no somos creíbles, no somos confiables. Los casos de corrupción y financiamiento irregular de la política, los casos de colusión de farmacias, de pollos, papel higiénico, entre otros, han tenido un efecto que ha sido devastador en la confianza de la gente”, dijo, e invitó a los presentes a compartir el “desafió común” de corregir este problema.

En su intervención, Goic se esforzó por generar un ambiente unitario, optimista y autocrítico, aunque esta última parte fue la que despertó mayor atención de parte de la elite empresarial y la única que provocó algunos aplausos de parte de los presentes -salvo cuando mencionó que estaba acompañada de Foxley- en los 25 minutos que duró su exposición.

“Desde el retorno a la democracia, la economía chilena ha tenido un gran desempeño y todo esto se ha logrado con coaliciones de centroizquierda el 80% del tiempo”, añadió.

Fue en el marco de “el Chile que queremos construir” que la senadora sentenció que “tenemos que terminar con la lógica de la retroexcavadora. Esa lógica no nos ha hecho bien, pero tampoco nos hizo bien la lógica del desalojo. Y tampoco nos haría bien la lógica de una nueva empresa de demolición, un país no se construye echando abajo lo que ya se ha hecho”, concluyó aludiendo a los dichos de Sebastián Piñera. Más adelante, sobre las reformas, admitió que “hemos pecado de voluntarismo” y que “es imposible implementar reformas estructurales en cuatro años”, que para que perduren se tienen que hacer desde “una lógica que sea más dialogante” y de manera gradual. También se abrió a perfeccionar las reformas e invitó a los empresarios a trabajar juntos para mejorar las pensiones a través de un sistema mixto.

La senadora expresó su preocupación de que Chile no caiga en la llamada “trampa” de los países de ingreso medio, para lo que se requiere generar crecimiento económico, recalcó. Y añadió que Chile está en condiciones de ser un país desarrollado a partir de cumplir cuatro desafíos: aumentar la productividad, reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social, una clase media menos vulnerable y mejorar la calidad de las instituciones.

A la salida, Foxley hizo hincapié en que lo central del discurso de Goic fue que “el país se construye entre todos, hay que terminar con la intransigencia y con la retroexcavadora, hay que trabajar juntos”.

Lo más leído