Actualidad

Goic intenta capitalizar bajada de Lagos y molestia interna en el PS al reunirse con Insulza

El timonel del PPD le entregó a la abanderada falangista el programa del exmandatario para que sus propuestas tengan continuidad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ajedrez electoral siguió moviéndose ayer. A 24 horas de la bajada del expresidente Ricardo Lagos, la abanderada de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, compartía un té verde con el exprecandidato socialista José Miguel Insulza. El elocuente gesto del Panzer se producía en paralelo a otra importante cita, ya que parte de la directiva falangista -a la que más tarde se sumó la senadora- había llegado hasta la sede del PPD para reunirse con su equivalente en un momento clave, pues debe decidir a quién endosará el respaldo político, huérfano tras la salida del exmandatario de la carrera presidencial.

A la misma hora, el candidato del Partido Radical (PR) y el Partido Socialista (PS), Alejandro Guillier, realizaba su primer encuentro de trabajo con la directiva del PS, luego que el domingo la tienda lo eligiera como su representante en la carrera a La Moneda.

El factor común de los tres encuentros fue la figura de Ricardo Lagos, ya que todos sin excepción destacaron el valor de la propuesta programática del exmandatario.

En su conversación de poco más de media hora con Insulza, él y Goic coincidieron en que ante el desafío de dar gobernabilidad a Chile es necesario preservar “el entendimiento entre el centro y la izquierda”.

Si bien la timonel falangista admitió que “hay un centro político que como DC tenemos que representar”, también dijo que para hacer un buen gobierno “necesitamos construir mayorías y esas se dan sobre una discusión de fondo”, que va más allá del que ha sido el debate principal al interior del oficialismo, el mecanismo.

Acto seguido hizo un reconocimiento a la disposición de Lagos estos meses, “sobre todo desde el punto de vista programático, de plantear ideas que miran al país hacia el mediano plazo”. De ahí, reiteró, la relevancia de juntar los equipos programáticos para que “ese trabajo no se pierda”.

En la ocasión, Insulza coincidió con Goic en que los acuerdos sustantivos “son fundamentalmente programáticos” y la coalición debe hacer esfuerzos en esa línea, dijo. Pero el gesto más significativo de Insulza, quien dijo haber estado interesado en conversar, fue desdramatizar que la DC llegue a la primera vuelta: “Nosotros debemos tener, de todas maneras, un programa común y una lista parlamentaria y si, de pronto, no es posible ir a una primaria, no es un tema que debía obstaculizar lo otro, para ser muy franco”. Y añadió que lo que hay que buscar “es la mejor forma de forjar acuerdos y, en ningún caso, aspectos para estarnos dividiendo”.

El programa de Lagos

Más tarde, la senadora se integró a la reunión en el PPD donde su timonel, Gonzalo Navarrete, le entregó la propuesta programática del expresidente Lagos.

El dirigente destacó que el texto tiene “una voluntad política de construir una mirada de futuro de centroizquierda que requiere una coalición de centroizquierda y la construcción de confianzas”. Por esto, adelantó que este tipo de reuniones las tendrán con todos los demás partidos de la coalición para buscar un acuerdo común y “porque nosotros también tenemos que tomar definiciones”.

De esto, hay consciencia tanto en la DC como en el PS, aunque el PPD aún no tiene fecha para su consejo, pero no puede pasar del 30 de abril dada la cercanía de la inscripción para las primarias.

”Hay primarias”

A esa misma hora, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, reiteró a Guillier el apoyo del partido e insistió en que “representa una muy buena alternativa para la elección de noviembre próximo. El PS unido va a estar apoyando su candidatura y esperamos que todos los sectores progresistas concurran a un amplio acuerdo que nos permita tener una candidatura única, en primera vuelta, una lista parlamentaria unitaria y, lo más importante, un programa elaborado de cara a la ciudadanía”.

El candidato insistió en que habrá primarias, asegurando que “todos los antecedentes que tengo es que hay primarias. Los partidos entienden que es necesario legitimar no sólo a sus candidatos, sino renovar las ideas” y menos seguro añadió que “no me imagino un escenario sin primarias”.

Pero además de llamar a la unidad de la coalición, porque el precio que hay de no unirnos es el triunfo de una derecha que, ojo, no es el Piñera de la elección pasada (...) La derecha ha dejado notificado al país que va a echar atrás las reformas”.

Pero Guillier también hizo un gesto al exmandatario Ricardo Lagos, conscientes como están en su entorno de las heridas que dejó la decisión del Comité Central el domingo: “Él es un símbolo internacional del movimiento progresista. El expresidente Lagos tiene una enorme contribución que hacer en la parte programática, donde ha logrado concitar un gran equipo de gente de alta competencia”.

Lo más leído