Actualidad

Goic llega a la junta con la mesa dividida y rebelión parlamentaria

En algunos integrantes de la directiva generó molestia que la candidata expusiera su postura antes del cónclave.

Por: Claudia RIvas A. | Publicado: Lunes 24 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo una semana de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), la timonel y candidata presidencial, Carolina Goic, enfrenta un complejo escenario, pues en la directiva no hay unanimidad respecto a la definición presidencial y, paralelamente, un grupo significativo de parlamentarios está intensificando los esfuerzos para evitar que en el cónclave del sábado se determine llegar a la primera vuelta, escenario en el que incluso se habría acordado acercamientos con Alejandro Guillier.

Una primera señal de los desacuerdos al interior de la directiva fue la decisión que se tomó la semana pasada de apartar a la timonel de su rol como dirigenta de su candidatura presidencial. Desde que fue nominada que esa opción venía haciendo ruido a un importante sector de la DC y amenazaba con ser un punto relevante en la junta del 29.

Lo que precipitó esta determinación, a la que el entorno de la senadora se había resistido, fue que expusiera públicamente su definición de llegar a primera vuelta, lo que ha sido considerado por un sector del partido como una forma de forzar a la Junta Nacional a pronunciarse en esa línea. Los más molestos califican su postura derechamente de intervención, en contraste con el entorno de la candidata que la define como una muestra de “liderazgo”.

Uno de los vicepresidentes que siempre ha estado a favor de la primaria y la sigue defendiendo, el exministro Belisario Velasco, pese a eludir una crítica frontal hacia la timonel a propósito de sus dichos, sostiene que “la Junta Nacional es un órgano soberano, el más importante de la DC, no hay ningún militante que sea más que la junta”.

El peor escenario que algunos representantes falangistas advierten, a partir de la postura asumida por Goic, es que si la junta no la siguiera y optara por la primaria, dejándola sin piso, se vería en la obligación de renunciar, generando una nueva crisis al interior de la colectividad.

Algunos hacen un paralelo con la situación que enfrentó Soledad Alvear el año 2008, cuando la entonces timonel del partido debió dejar la presidencia a raíz de los magros resultados municipales y, a la vez, se vio obligada a declinar su precandidatura presidencial.

En paralelo, las bajas cifras que Goic marca en las encuestas tienen a los diputados en alerta hace varias semanas y las señales de desbande son cada vez más claras. Incluso, en la reunión de bancada del martes 18, un grupo de legisladores coincidió en que era necesario generar un acercamiento con el aspirante a La Moneda de los partidos Radical y Socialista, Alejandro Guillier, a quien parte de la bancada ve con entusiasmo desde el inicio de su candidatura, cuando hubo algunos encuentros informales. En este contexto, se delegó a un diputado para gestionar un encuentro previo a la Junta Nacional con el objetivo de evaluar, se comenta, puntos de convergencia.

Lo más leído