Actualidad

Goic modera tono en trato con el gobierno tras ajuste

En la DC valoraron el cambio de subsecretarios y lo asumieron un primer paso.P

Por: | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Rivas A.

Antes de llegar a la cena del martes entre los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría las presidentas de la DC, Carolina Goic, y del PS, Isabel Allende, se reunieron casi una hora, dando una señal de unidad que la senadora falangista estaba necesitando, pues su gallito con el gobierno no concitó el apoyo unánime en su partido. Tampoco generó el respaldo público de sus socios, aun cuando muchos aseguran que sí dieron en privado. Pese a todo, ayer en la mañana la dirigenta moderó el tono tras percibir algunas señales del Ejecutivo en orden a haber escuchado su reclamo.

La senadora DC concluyó una entrevista con Radio Cooperativa expresando su interés de que “podamos generar las condiciones para retomar el diálogo” con el gobierno, esperanza basada en el anuncio que la noche previa había hecho el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, sobre cambios en el gabinete.

En el entorno de la timonel aseguran que las “señales” que recibieron del gobierno, en el marco de una negociación que estaría sosteniendo la propia Goic con el ministro de Interior, Mario Fernández, es que además de a los ajustes de ayer se sumarían en pocos días otros a nivel ministerial. De hecho, un cercano a la senadora Goic sostiene que “el gobierno se comprometió a considerar a la DC en los cambios y a darle un trato distinto en la construcción de la agenda”.

Para el jefe de la bancada falangista –aliado incondicional de la timonel-, Fuad Chahín, la explicación del cambio de tono de la dirigenta se basa justamente en que el gobierno dio señales de reaccionar, lo que valoran.

Sin embargo, aclaró que el cambio en los equipos es sólo parte de un camino de solución y que “esperamos que pueda contribuir a sacar al gobierno de este empantanamiento político en el que se encuentra”. Pero aclaró que el congelamiento se termina sólo si así se decide en el Consejo Nacional de hoy.

Pero en su entrevista en Cooperativa, la presidenta de la Democracia Cristiana hizo algo que no es habitual en ella, salió directamente al paso de las críticas de su antecesor en el cargo, el senador Jorge Pizarro: “Hace cinco meses yo asumía la conducción del partido con un partido cabizbajo, con la moral deprimida, y todos sabemos por qué. Y nosotros hicimos un compromiso con la probidad, tomamos decisiones consecuentes con eso. (…) Si no se hubiera producido un cambio (en la dirección) no sé cuál hubiera sido el resultado”.

Lo más leído