Actualidad

Goic va por votos de Piñera y acentúa distancia con el gobierno

Vicepresidente DC, Matías Walker, dijo que la timonel va tras el electorado huérfano de Ricardo Lagos para evitar que emigre hacia el empresario.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 10 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La candidata de la Democracia Cristiana (DC) a La Moneda, senadora Carolina Goic, presentó ayer la que será su principal reforma de llegar a la Presidencia de la República. Manteniendo su postura en torno a que no se debe descartar la relación público-privada en temas que resultan de primera necesidad para la ciudadanía como es la salud y la construcción de infraestructura hospitalaria, la legisladora hace un guiño al electorado de Sebastián Piñera y acrecienta la distancia con el gobierno, lo que a su vez le abre un flanco significativo con sus socios, generando un ruido que dificulta la búsqueda de un acuerdo parlamentario.

Fue en ese marco que reiteró su postura de que “lo que yo planteo es la necesidad de no cerrarse a ningún mecanismo”, aludiendo a las polémicas concesiones, cuya defensa provocó la molestia de sus socios que reaccionaron duramente (ver nota relacionada). La propuesta que dio a conocer en este ámbito apunta a crear una “agencia de infraestructura de salud, alojada en el Ministerio de Obras Públicas”, una instancia autónoma que permita proyectar obras a más de cuatro años plazo.

Tras lo cual hizo una clara advertencia para mostrar un contraste con la candidatura del exmandatario: “Cuando hablo de concesiones, hablo de la concesión respecto de la infraestructura, no se trata de los servicios clínicos ni del funcionamiento del hospital. Estas no son las concesiones de Sebastián Piñera, que hizo los últimos días de su gobierno y en términos que eran muy abusivos para el interés fiscal”.

Y aclaró que ella ve el sistema de concesiones “como una forma de adelantar inversión, que en un escenario de restricción fiscal, no va a ser posible durante el próximo gobierno. Y de esa manera redestinar recursos”.

Más adelante, sin embargo, apuntó directamente al electorado que está disputándole a Piñera, quien acusó que “este gobierno echó abajo seis hospitales por un sesgo ideológico de no querer concesiones; nosotros vamos a revitalizar y refortalecer el mecanismo de concesiones”; en esta misma línea, la senadora insistió en que “por posturas sesgadas, ideológicas”, el gobierno ha dejado de dar soluciones a la gente y “nosotros no podemos por sesgos ideológicos dejar de responder a las necesidades de la gente y sobre todo en salud que, para mí, va a ser la prioridad durante mi gobierno”.

No echa pie atrás

Blindada por dos exministros de Salud de la Concertación, Pedro García -quien se refería a la senadora como la “futura presidenta de Chile”- y Jorge Jiménez, además del exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza, Goic hizo frente a la postura expresada por el gobierno ante sus críticas, que a través de la vocera Paula Narváez señaló que se mandó a hacer un estudio al Banco Mundial para establecer si el mecanismo tiene o no beneficios: “Hoy día hay argumentos de sobra que nos permiten validar el sistema de concesiones para la construcción de infraestructura hospitalaria no para la administración”, aclaró, pues no resultaría más caro.

Dadas las diferencias profundas que parecen estar surgiendo entre su candidatura y el gobierno, pese a que la DC sigue jurando lealtad “hasta el último día”, la candidata falangista declaró que “las cosas buenas que hemos hecho las vamos a cuidar”, “pero hay muchos aspectos en que se pueden hacer mejor las cosas”, insistió.

En medio de los tira y afloja con sus socios, el vice presidente DC, Matías Walker, explicó que la candidatura de Goic busca convocar también “a un electorado de centroizquierda que no está de acuerdo con la tesis de la retroexcavadora y, por supuesto, vamos a buscar el electorado que estuvo con Ricardo Lagos”, que esperan que no vote por Piñera.

 

Polémicos dichos de la timonel DC sobre concesiones tensionan a la Nueva Mayoría

 

Fueron médicos, los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), quienes salieron a defender la postura del gobierno en lo que respecta a concesiones hospitalarias y, al tiempo, rechazaron en duros términos las críticas de la abanderada falangista. El segundo emplazó a los ministros a aclarar si seguirán recibiendo a la senadora DC para que use esas reuniones como plataforma de campaña.

"Quiero preguntarle a los ministros del gobierno de la presidenta Bachelet, gobierno que hace unos días reafirmó el pacto que lo sustenta, que es la Nueva Mayoría, si van a seguir recibiendo a la senadora Goic para que ataque ese programa de gobierno, para que se desdiga de eso que firmaron hace tres años, como ocurrió en el Ministerio de Salud con las concesiones hospitalarias", emplazó el legislador de la colectividad PPD.

Desde la óptica de Nuñez, resulta "inaceptable" que se usen reuniones con los secretarios de Estado para atacar el programa de gobierno. Además, el político destacó la calidad de la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, "un partido de gobierno, que entra en abierta contradicción con lo que decidimos después de evaluar al detalle el funcionamiento técnico, clínico de las concesiones".

Por su parte, el diputado socialista calificó de "agresiva, peyorativa e irónica que claramente se aparta del mandato que ha tenido la actual presidenta de la República" la frase de Goic en que acusa que la decisión del gobierno en esta materia se basa en "ideologismos de café". No conforme con ello le imputó a Goic y a la DC estar "marcando una camino sin retorno, porque está pavimentando el camino a la privatización de los hospitales".

Tras lo anterior, advirtió que los socialistas y comunistas que apoyan la candidatura de Alejandro Guillier "no vamos a permitir que volvamos atrás, a vender hospitales en Chile y a que la gente pague peaje para ingresar a un centro asistencial". Acto seguido, Castro instó al gobierno a dar señales claras de que no volverá atrás en materia de concesiones a fin de dar una señal a "los que quieren por la derecha o por la DC retomar este peligroso camino". Incluso, sostuvo que la postura asumida por la senadora es "insalvable" para los socios del pacto y añadió que en tres años ningún DC dijo nada a favor de las concesiones hospitalarias y, "hoy, cuando están en campaña presidencial, se atraviesan diciendo que esto es un ideologismo de café".

Así, es evidente que el clima en la NM está lejos de ser amistoso y que el llamado de Goic a "elevar el nivel del debate" está lejos, como aún lo está el acuerdo parlamentario.

Lo más leído