Actualidad

Goic y Guillier critican a Piñera por elección de intendentes y defensa a Longueira y Wagner

Los aspirantes a La Moneda emplazaron al empresario a explicar si está o no por la descentralización.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que ayer martes los representantes de Chile Vamos en la Cámara de Diputados bloquearan la posibilidad de que la elección directa de gobernadores regionales se pueda concretar con las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre, los candidatos Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (PS-PS-PPD-PC-IC-MAS) coincidieron, después de semanas de diferencias entre ellos, en acusar a Sebastián Piñera de no tener un compromiso real con el proceso de descentralización.

Si bien los diputados opositores aprobaron la idea de legislar y la mayoría del articulado, rechazaron el artículo que establece la primera elección para 2017, lo que prácticamente cierra la posibilidad de que el compromiso presidencial se concrete, toda vez que en la Cámara Alta no habría respaldo suficiente para que sus partidarios lo repongan y sea aprobado.

Pese a ello, tanto Carolina Goic como Alejandro Guillier coincidieron hoy en valorar que los representantes de la Nueva Mayoría se hayan unido en la Cámara detrás de la propuesta y focalizaron sus críticas en el abanderado mejor posicionado de la derecha, Sebastián Piñera, por no haber alineado a sus parlamentarios detrás del proyecto y lo emplazaron a aclarar al país si es que está por la descentralización o no.

En su actividad de esta mañana, Goic abordó derechamente el tema: "Quiero hacer una invitación acá a no perder el foco: Las diferencias están con Sebastián Piñera, que ayer (martes) le dice no a las regiones con fuerza. Dónde está la explicación de sus parlamentarios que no permitieron que quienes viven en cada territorio de este país escojan a sus autoridades regionales", emplazó.

Por su parte, Guillier, junto con felicitar a los parlamentarios de la NM que se alinearan en este tema, lamentó que "el ex presidente Sebastián Piñera no se la haya jugado por la descentralización, no alineó a su gente, y votaron en contra de la elección ahora de los intendentes, lo que significa postergar por cuatro años el proceso descentralizador, advirtió.

Y lo instó a "ser claro con el país y decir si está o no con la descentralización, porque ha sido de una ambigüedad que es pasmosa".

Definición ética

Ambos aspirantes a La Moneda también llamaron la atención sobre la postura de Piñera en cuanto a la defensa que hizo del exministro Pablo Longueira y el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Más tajante fue en este caso Guillier, quien criticó que el exmandatario no haya sido capaz "de hacer una definición ética" y que "se limitó a ampararse en que esos eran temas de la justicia... ¡Perdón! La ética es responsabilidad del Presidente de la República y de que todos sus colaboradores sean limpios".

La senadora, en tanto, señaló que "hubiera esperado de Sebastián Piñera una definición mucho más clara y creo que eso da cuenta de, quizás, el principal problema que tiene hoy día su candidatura".

Lo más leído