Actualidad

Golpe a gestión económica: agencia Moody´s baja nota de Chile pese a mejor escenario económico

Sorpresivo anuncio de la agencia, a un año de la decisión que tomaron tanto S&P como Fitch.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 17:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inesperado. Así podría calificarse el recorte que aplicó Moody´s a la nota de la deuda soberana de Chile.

En efecto, el ajuste se produce un año después de que S&P y Fitch aplicaran el mismo recorte, pero con un escenario económico absolutamente distinto.

Las expectativas del actual gobierno apuntaban a que, en vista de la mejora en casi todos los indicadores económicos, la agencia iba a mantener el ráting. 

Concretamente, la agencia bajó la calificación de emisor y de deuda senior no garantizada del Gobierno de Chile a A1 desde Aa3 y cambió su perspectiva a estable desde negativa. Las calificaciones provisionales de deuda senior no garantizada también fueron bajadas a (P)A1 desde (P)Aa3.

"La baja de calificación refleja el deterioro gradual, pero amplio, del perfil crediticio de Chile", dijo la clasificadora. Ello a pesar de que reconoce explícitamente "claras evidencias de una mejora en la perspectiva económica y fiscal a corto plazo".

Aun así, Moody's no prevé que el gobierno soberano recupere la fortaleza crediticia que tuvo en años anteriores.

La clasificadora dijo que la fortaleza fiscal de Chile se ha deteriorado de forma sostenida en los últimos años y que el balance fiscal pasó de superávits a déficits, "lo que impulsó un constante aumento en el nivel de deuda"

"Además, el gobierno chileno perdió su estatus de acreedor neto en 2016, con una actual deuda neta de 4% del PIB", agregó. 

 

Lo más leído