Actualidad

Grandes empresarios aseguran que "no estamos cerrados a nada" en medio de debate tributario

Comité ejecutivo de la CPC analizó el proyecto presentado por el Ejecutivo la semana pasada y la posibilidad de que se rechace la idea de legislar de parte de la oposición.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de modernización tributaria, presentado por el gobierno la semana pasada, fue el principal tema que abordó el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) esta mañana.

La instancia, que agrupa a los representantes gremiales de la banca, la industria, la minería, la agricultura, el comercio y la construcción, determinó enviar un mensaje de diálogo en medio de las fuertes críticas que ha generado la propuesta del Ejecutivo, particularmente luego de que la oposición deslizara que se opondría a la idea de legislar la propuesta en la Cámara.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, aseguró que la propuesta tributaria de la multigremial tiene como orientación el "realismo" frente a las "consecuencias" que -en su visión- ha tenido la reforma tributaria del gobierno anterior.

"Estos resultados se han visto reflejados en un bajo crecimiento, en la pérdida de capacidad de generar empleos formales, en estancamiento de remuneraciones, y también lo que hemos visto recientemente en la encuesta Casen, donde hemos visto aumentos de la desigualdad", señaló el ejecutivo.

"Por eso, hoy nuestro llamado es a mirar estos últimos cuatro años con la realidad de los números, más que de una mirada política-contingente", aseguró, recalcando que en la discusión también debe primar la "generosidad".

"Esa generosidad frente al futuro nosotros la entendemos como que estamos hoy abiertos a dialogar, estamos abiertos a reflexionar en conjunto y nos parece apresurado tomar posiciones tan abruptas", aseguró.

Swett planteó que el proyecto "se acaba de conocer", que es apenas un "puntapié inicial", donde "todos tenemos que entender que somos parte de un mismo equipo, que se llama Chile".

"Todas las posiciones tomadas tan rápido no son buenas señales, no solo para nosotros sino para una ciudadanía y un país entero", planteó.

El dirigente gremial recalcó que como CPC tienen una postura de "mucha flexibilidad y apertura" de cara al debate: "Tenemos una responsabilidad como sector empresarial de hacer un aporte a la sociedad y ese aporte lo pondremos primero y ante todo".

"Nosotros no estamos cerrados a nada, nosotros no vamos a entrar a esta discusión desde la trinchera o desde la intransigencia", concluyó.

Lo más leído